Soluciones para la seguridad laboral

Viernes, marzo 29, 2019

#historiasUCU

Raúl Berón es graduado de Seguridad y Salud Ocupacional y se desempeña en el grupo Disco

Raúl Berón trabaja en el área de Seguridad Ocupacional del Grupo Disco, desde enero de este año. Su trabajo consiste en recorrer algunos de los 105 locales que tiene el grupo en Canelones, Maldonado, Montevideo y San José, relevar las necesidades de seguridad y plantear soluciones para que los 6500 empleados trabajen en las mejores condiciones. Se desempeña dentro de la Gerencia Técnica de la empresa donde hay un equipo también integrado por técnicos prevencionistas, arquitectos e ingenieros.

Raúl quería estudiar arquitectura y pensó que una buena base era realizar el curso de Ayudante de Arquitecto en el Instituto Educacional de la Construcción (IEC), que equivale a 4to. 5to. y 6to. de bachillerato. “Cuando estaba en el segundo año entré en contacto con todo lo que eran las normas de seguridad y me gustó mucho”, recordó. Y a partir de allí se empezó a averiguar opciones para profundizar en esas temáticas. Alguien le comentó que la UCU estaba lanzando la licenciatura de Seguridad y Salud Ocupacional, vino a informarse y se decidió.

Para Raúl, los diferenciales de la carrera, además de los profesores “que son todos referentes en sus áreas”, tienen que ver con los contenidos de Piscología, Ergonomía, Gestión Ambiental, la gestión de riesgos y el análisis de datos, que se incluyen en el plan de estudios. “El haber tenido la formación en análisis de datos te ayuda en la interpretación de datos para luego saber en dónde nos tenemos que enfocar”.

En cuanto a la Psicología, sostuvo que le dio herramientas importantes para su trabajo, “desde la percepción y la atención, memoria, la motivación que son aspectos transversales a todos los puestos de la organización y que el equipo tiene tener en cuenta al momento de crear un protocolo o un procedimiento”, explicó.

También la carrera le brindó herramientas de gestión del riesgo que ayudan a tener una “mirada crítica, objetiva y que desarrollan tu capacidad de toma de decisiones en situaciones que son complejas, decisiones que se toman no en minutos, sino en segundos”.

Desde los 18 años trabajó siempre en la noche. Los últimos meses de la carrera los hizo trabajando de noche en Géant como guardia de seguridad. “Salía de trabajar a las 7 de la mañana, a las 8 estaba en Facultad hasta las 6 de la tarde, iba a casa a dormir un poco y luego a trabajar nuevamente. Fue muy sacrificado”, recordó.

Cuando estaba a tres meses de recibirse manifestó a la empresa su interés en comenzar a realizar tareas que tuvieran que ver con la seguridad ocupacional: “elevé una carta al Géant y les adjunté mi escolaridad; al mes me citaron para una reunión con la jefa de recursos humanos y me ofrecieron para trabajar acá”. Raúl aclaró que Grupo Disco tiene un equipo de seguridad y salud desde el año 2012, previo a la obligatoriedad de la ley. “Debido a la formación que recibí en la universidad, el grupo me permitió trabajar con el equipo”.

Raúl se siente seguro con sus conocimientos y con lo que puede aportar en el equipo y cómodo con “la libertad técnica y profesional con la que trabaja”. En un futuro piensa realizar un postgrado en el área de riesgos químicos en Canadá, donde tiene pensado combinar su proyecto profesional y personal.

Events Calendar