Soplan nuevos vientos en materia de energía, medioambiente e infraestructura

Miércoles, mayo 22, 2019

Columna del profesor Gonzalo Irrazabal. Docente de Políticas y Derecho Ambiental

Actualmente estamos frente a una revolución en materia de energía, medio ambiente y, en igual grado, en lo que respecta a infraestructura. Existe una clara política de Estado en dichas áreas y el derecho ha ido acompañando las decisiones adoptadas mediante regulación de aspectos claves en las materias antes mencionadas.

A vía de ejemplo, la ley de Participación Público Privada (“PPP”) con sus modificaciones y reglamentaciones comenzó a tener un impacto importante en materia de infraestructura (entre los más destacados, proyectos viales y un establecimiento penitenciario). Relacionado a ello, la experiencia que el país desarrolló en materia de energías renovables es fundamental a los efectos de trasladar ciertos esquemas de financiación (Project Finance) a la modalidad PPP. Todos los proyectos vinculados a infraestructura y energía generan un gran impacto en materia medioambiental, para lo que se han dictado normas especiales tendientes a controlar o disminuir cualquier efecto nocivo.

En apretada síntesis, los avances en materia de PPP, la revolución energética y el amplio desarrollo del derecho medioambiental han generado en el operador jurídico el deber de formarse en estos aspectos tan vinculados entre si.

La innovación en la enseñanza de estas materias del derecho es clave. Se debe tender a una formación basada en proyectos donde los alumnos puedan “visualizar” los conceptos teóricos, vincularlos y aplicarlos con la realidad de una forma rápida, eficaz y concreta. El dinamismo de estos sectores conlleva a que los profesores y alumnos sean capaces de adaptarse a las últimas tendencias en el menor tiempo posible.

Facultad: