Talleres AXIS

Talleres AXIS
Miércoles, diciembre 12, 2018

Cuando los saberes se encuentran y se multiplican

Con el taller Mejora de los aprendizajes en la educación no formal, a cargo de la doctora Ana Laura Palombo, concluyó el ciclo de talleres “AXIS - Espacio de encuentro de saberes”, organizado por el programa de Extensión y servicio a la comunidad.

El ciclo de talleres AXIS surge de la necesidad de fortalecer el vínculo universidad-comunidad, propiciando un espacio de intercambio de saberes, en el entendido de que el conocimiento es una creación colectiva, que adquiere su máxima potencia cuando teoría y práctica se funden en experiencias concretas, en busca de una mayor calidad y comprensión de los procesos. Según Agustín Labat, integrante del Programa, “La agenda de talleres busca ofrecer herramientas en respuesta a las necesidades expresadas por los profesionales de las instituciones sociales con las que trabajamos regularmente: escuelas, clubes de niños, centros juveniles, entre otras”.

La propuesta formativa comenzó en junio con el taller La mediación como forma de resolver conflictos, a cargo de la Dra. Maria José Briz, y continuó con una serie de talleres mensuales que invitaron a referentes comunitarios a pensar sobre distintas temáticas que abordan cotidianamente en el entramado complejo de la intervención comunitaria: Identificación de necesidades de forma participativa en contexto crítico, a cargo del Profesor Ps. José Techera; Vínculo educativo con adolescentes, Prof. Ps. Pablo Topolansky; Primeros cuidados y prácticas de crianza, Mag. Alicia Menéndez; Primeros auxilios de soporte vital, Dr. Hernán Pereira; y Mejora de aprendizajes en la educación no formal, Dra. Ana Laura Palombo.

Los talleres pusieron el conocimiento académico de distintos especialistas de la universidad, desde muy distintas áreas (Psicología, Derecho, Enfermería) al servicio de personas que están en primera línea, trabajando con personas, en situaciones exigentes que requieren una actualización permanente. AXIS se convirtió en un espacio abierto a la comunidad, donde el intercambio de saberes fue posible gracias al encuentro de personas y realidades, en la búsqueda de nuevas herramientas para repensar las prácticas y su potencial transformador. Los participantes valoraron el espacio y la calidad de los aportes, proponiendo nuevos temas  e inquietudes para el año próximo.

 

Bookmark and Share