Tape Sessions: música con espíritu íntimo

Tape Sessions: música con espíritu íntimo
Miércoles, setiembre 14, 2016

#emprendedoresUCU

Cinco estudiantes de Ingeniería Audiovisual transformaron el living de una casa antigua en un estudio en el que realizan videos de artistas uruguayos

Matías De León, Marcello Mandirola y Nicolás Miguez, estudiantes de Ingeniería Audiovisual, querían “empezar a hacer cosas fuera del aula, salir de ese espacio en el que realizábamos proyectos pero con el apoyo y cuidado de los profesores. Queríamos filmar artistas, esa era nuestra premisa inicial y sabíamos que teníamos las condiciones básicas para hacerlo”, relata Nicolás sobre el inicio de Tape Sessions, un proyecto “con espíritu íntimo” que invita a su living a artistas nacionales para interpretar sus canciones en formato alternativo.

En la foto: Matías De León, Marcello Mandirola, Valentina Ríos, Marcelo Salvagno y Nicolás Miguez

Entre los tres armaron el proyecto y luego se sumaron Marcelo Salvagno y Valentina Ríos, también estudiantes de Ingeniería Audiovisual. Hoy, a dos años del comienzo, se preparan para estrenar, en setiembre, la tercera temporada que contará con la participación de reconocidos músicos locales: “tratamos que cada temporada incluya artistas no muy conocidos con otros que ya están ubicados en el ambiente, como fue La Tabaré. Buscamos que entre todos se den un impulso mutuo”, señala Nicolás.

Desde aquella primera temporada, los cinco emprendedores crearon Malhablado Producciones con la que además de la producción de Tape Sessions realizan documentales para empresas, publicidad, registro de bandas y de obras de teatro, entre otros trabajos.

En la foto: Marcelo Salvagno

En las ediciones anteriores participaron artistas como: La Tabaré, Nico Román, Los Barajas Blues, Victoria Solé y Sirilo. En el canal YouTube de Tape Sessions se pueden ver todos los videos.

El proyecto

Tape Sessions es un proyecto de estudiantes de Ingeniería Audiovisual en el que se invita a músicos a su living para que toquen un tema en un plan íntimo: “nos propusimos transformarnos en un canal de difusión de artistas uruguayos”, señala Matías, quien agrega que lo que buscan es que “el público conozca a la persona detrás del artista, entender qué es lo que hace”.

Nicolás es el encargado del sonido; Marcelo y Valentina realizan la producción, desde la logística, pasando por los números y el contacto de los artistas; y Matías y Marcello dirigen las producciones. Además, el equipo integra a un director de arte que se encarga de la propuesta artística y un crew de aproximadamente quince personas para el rodaje.

En la foto: Marcello Mandirola

La preparación de cada temporada incluye conocer la música de numerosos artistas antes de definir quiénes serán los que visitarán “su” living. La estética, en la que destaca el cassette surgió por el interés de los integrantes en mezclar “cosas viejas con nuevas”. “En la primera temporada teníamos el reproductor de vinilo, la estantería con libros. Nos gusta mantenernos en ese eje temporal de los 70 y los 80, incluso en los colores y en los muebles”, afirma Matías.

El giro

En un comienzo la idea era grabar a los artistas en un bar, pero implicaba un elevado presupuesto. En ese momento apareció la casa del abuelo de Matías, que estaba en desuso: “cuando entramos, fue como si la casa nos dijera ´háganlo acá´ y así también se originó el living”, recuerda Marcello.

En la foto: Nicolás Miguez

Durante la primera temporada uno de los colaboradores del proyecto les sugirió que realizaran entrevistas a los artistas: “fue por accidente. La primera vez se hicieron sobre la marcha, sin preparación y no salieron, aunque sí rescatamos la frase que va al comienzo del video”, recuerda Marcello. Ya para la segunda temporada esto fue tomado como una premisa, como un producto distinto a la grabación del tema, “buscamos presentar información sobre el artista y su persona, los porqués de la música que hace”, dice Nicolás.

En la foto: Matías De León

Los aprendizajes de la carrera

“En Tape Sessions aplicamos muchas cosas que aprendimos en la carrera”, afirma Matías. Todos coinciden en que, si bien durante los cursos el estudiante está en una situación contenida, las prácticas y los ejercicios de rodaje también los impulsaron a lanzarse en este proyecto. Destacan también el buen vínculo con los profesores a quienes acudieron en diversas ocasiones, tanto para pedir un consejo como para solicitarles algún material para el rodaje.

Emprender

Nicolás no duda al afirmar que emprender significa tener “libertad de poder hacer lo que uno siente, lo que quiere y lo que tiene ganas”. Para Marcello, emprender “te da la posibilidad de inventar tus reglas y divertirte para hacer algo que te llena”.

Pero emprender también significa para ellos una responsabilidad: “nosotros tenemos un ambiente muy distendido pero a la hora de trabajar, se trabaja”, recalca Marcelo. En la última temporada, por ejemplo, el rodaje se realizó en dos días de catorce y veinte horas de trabajo.

__________________________________________________________________________________________________

En una idea

Emprendedor = Una persona que juega, pero con seriedad, (si no, el juego te puede salir muy caro)
Emprender en Uruguay Posible porque la posibilidad de emprender está siempre ahí: cada uno toma sus propios proyectos y los toma como proyectos de vida