Técnicas de imágenes y el análisis de transferencia

Miércoles, noviembre 28, 2018

Ruth Amman, analista junguiana y docente del C.G. Jung Institute dictó conferencia en la UCU

La Facultad de Ciencias de la Salud organizó la conferencia “Un caso de estudio de la consulta privada de Carl G. Jung, utilizando su técnica de imágenes y del análisis de la transferencia”. El objetivo fue mostrar a través de un caso clínico de Carl G. Jung cómo se trabaja en la psicoterapia junguiana con los símbolos del inconsciente a partir de los dibujos de la paciente y de la técnica de la imaginación activa.

La charla estuvo a cargo de Ruth Amman (Suiza), analista junguiana y docente del C.G. Jung Institute en Küsnacht, Zürich, además de curadora del Archivo de Imágenes del Instituto y miembro de la Sociedad Internacional de Psicología Analítica (IAAP). Durante su exposición puso énfasis en los aspectos transferenciales y contra transferenciales entre la paciente y C.G. Jung.

El caso presentado tiene interés no solo porque se trata de una paciente del mismo C.G. Jung sino también porque se basó en la presentación de dibujos que forman parte del Archivo de Dibujos del Instituto G.G. Jung de Zürich/Küsnacht.

En el 2019 será editado un libro y un catálogo de los dibujos. El libro estará disponible y traducido al inglés para el XXI Congreso Internacional de Psicología Analítica que se llevará a cabo en Viena en agosto 2019.

Sobre el C.G. Jung Institute

El Instituto fue fundado por Jung en 1948 y el archivo que fuera donado por Jung contiene alrededor de 14.000 dibujos de pacientes y seguidores de Jung que trabajaron con el mismo Jung o con psicoterapeutas de la primera generación de Junguianos.

En ocasión del 70 aniversario del Instituto C.G. Jung de Zurich y el 30 aniversario del Museum im Lagerhaus el archivo fue abierto al público. De marzo a julio de 2018, 168 dibujos del archivo fueron exhibidos en el museo.

Fotos: Germán Céspedes

Events Calendar