Tecnología para incluir

Tecnología para incluir

Lunes, mayo 29, 2017

Se compartieron experiencias sobre cómo desarrollar las capacidades de las personas con discapacidad gracias al apoyo tecnológico

La Universidad Católica de Uruguay acogió la celebración del Congreso Comunidad Inclusiva – 8° Foro Iberoamericano de la Diversidad en Acción (FIDA) y Symposium Internacional Computadora e Inclusión, organizado por Creática. El congreso es un espacio en el que intercambiar y compartir experiencias e investigaciones sobre cómo desarrollar las capacidades de las personas con discapacidad gracias a metodologías adecuadas y apoyo tecnológico (software, computadora, tablet, celular). Este evento constituye el cierre del Curso semipresencial de “Experto en TIC, inclusión y discapacidad”, en el que los participantes del curso presentan las investigaciones realizadas y que Creática imparte en la UCU.


En la foto: Fernando Recoba y María Laura Rodríguez


En la foto: Mariano Ávalos, Tamara Iglesias y María Laura Rodríguez

Tal y como señala Roxana Castellano, directora de Creática, “presentar experiencias concretas, mostrando el trabajo realizado con personas con discapacidad y compartiendo estrategias, herramientas, modelos de intervención (…) es el mejor aporte de este evento a quienes se acercan a participar. Los aportes teóricos podemos obtenerlos de cualquier bibliografía, pero la práctica es lo que le da sentido”.


En la foto: Domingo Borba, Ivana Elisa Flores y María Silvina Pagani


En la foto: Belén Hidalgo

El congreso contó con la participación de noventa personas, entre los que encontraban docentes, profesionales, personas con discapacidad y familiares. Tras esta formación, y en el marco de un convenio con la Inspección Nacional de Educación Especial y el CeRTI (Centro de Referencias de Tecnologías para la Inclusión) de la Intendencia de Montevideo, Creática inicia el martes 30 unos talleres gratuitos para docentes de las escuelas especiales públicas.


En la foto: Sofía Lamas y Silvina Egea


En la foto: Diego Beltramone

“Agradecemos a la Universidad Católica del Uruguay el apoyo que nos brindan desde hace 10 años para poder desarrollar este tipo de actividades orientadas a difundir, informar y formar acerca de cómo la tecnología puede ser la herramienta clave e indispensable para potenciar el desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad, generando de esta manera más y mejor inclusión”, concluye Castellano.

La actividad se realizó los días 19 y 20 de mayo en la Sede Central.

Fotos: Camila Gabito | Nota: Nicolás Dorronsoro

Facultad por Defecto: