Tecnología y futuro de la profesión jurídica

Lunes, mayo 28, 2018

Abogados de destacados estudios jurídicos debatieron sobre Derecho, innovación tecnológica e inteligencia artificial

¿Cómo la innovación tecnológica ha impactado en la profesión del Derecho?, ¿cuáles serán las transformaciones más relevantes en la profesión jurídica? y ¿cuáles serán las habilidades o competencias esenciales que, además de los conocimientos teóricos, deberán tener los Abogados y Escribanos del futuro? fueron algunas de las preguntas que guiaron la charla “El futuro de la profesión jurídica: Derecho, innovación tecnológica e inteligencia artificial”.

Para debatir sobre este tema, se invitó a representantes de los estudios jurídicos más grandes del país: el Dr. Javier Berdaguer, de Guyer & Regules; el Dr. Fernando de Posadas, de Posadas, Posadas & Vecino; el Dr. Héctor Ferreira, de Hughes & Hughes; el Dr. Nicolás Herrera, de Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause; y el Dr. Agustín Mayer, de Ferrere Abogados. Además, el Dr. Mario Spangenberg, decano de la Facultad de Derecho, se encargó de moderar el intercambio.

Los cinco expositores coincidieron que la innovación tecnológica ha traído un cambio en la forma en que los Abogados y los estudios realizan su trabajo. “La tecnología ha hecho más inclusiva a la profesión. El Abogado de hoy se conecta desde una PC y entra a los sistemas del Poder Judicial y atiende a sus clientes desde su celular, desde cualquier lugar y en cualquier horario”, señaló Herrera. Otro punto en el que los disertantes estuvieron de acuerdo fue en que la tecnología hizo a los abogados “más eficientes” y que “los clientes pagan cuando agregamos valor”.

Señalaron también que en el futuro “el Abogado va a tener trabajo, pero va a ser distinto al de hoy”, y destacaron que los profesionales de hoy en día, además del conocimiento técnico, debe ser “flexible y desarrollar habilidades blandas, como, por ejemplo: ponerse en el lugar del otro, conocer al cliente, saber interactuar con otras áreas, o tener la capacidad de llevar a la práctica los problemas de la teoría y entender los problemas de los clientes”.

En la foto: Los doctores Javier Berdaguer, Héctor Ferreira, Alicia Rodríguez, Nicolás Herrera, Mario Spangenberg, Fernando de Posadas y Agustín Meyer

La charla fue organizada por la Facultad de Derecho y se realizó el 28 de mayo en la Sala Bauzá del Edificio Central. En la ocasión se anunció el lanzamiento del curso “Derecho, innovación tecnológica y revolución digital” que comenzarán a dictar las facultades de Derecho y de Ingeniería y Tecnologías en agosto.

Fotos: Matías Nobelasco

Facultad: