Tecnología y negocios

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Tecnología y negocios
Jueves, abril 12, 2018

#historiasUCU

Graduado de la Maestría en Gerencia de la TI Gonzalo Ferrando es gerente general de Samsung Uruguay

Desde el momento en que asistió a los talleres de robótica que dictaban en su escuela, Gonzalo Ferrando descubrió su pasión por las telecomunicaciones. Graduado en Ingeniería en Telecomunicación, hace cinco años que trabaja en Samsung Uruguay y desde hace dos que es el gerente general. En la empresa se dedican a comercializar, a través de su red de distribuidores oficiales celulares, electrodomésticos y otros productos de electrónica de Samsung.

Su trabajo implica gerenciar la operación de Samsung en Uruguay interactuando con distribuidores, canales de venta, partners estratégicos del negocio, así como liderar al equipo que trabaja para la compañía; “buscamos siempre comercializar los productos de Samsung escuchando las necesidades de nuestros clientes para simplificarles la vida”, explicó. También realiza un trabajo de apoyo y acompañamiento a su equipo “dado que somos un equipo pequeño y la carga de trabajo es alta”.

Gonzalo contó que día a día se aboca a muchísimas tareas disímiles: comercial, marketing, recursos humanos, administración y finanzas, servicio de post-venta, entre otras. “Siempre estoy haciendo cosas diferentes, tengo que adaptarme rápidamente a muchas tareas diferentes, como se dicen: cambiarme el traje según la ocasión”. Por ello, considera que hay tres herramientas claves para realizar este trabajo: orden, método y capacidad de adaptación. En sentido destacó que “la carrera de ingeniería permite ver las cosas desde diferentes puntos de vista, ver el bosque y no el árbol para tomar decisiones con todos los argumentos necesarios”

Lo que más le gusta de su trabajo es su equipo “profesionales que dejan todo por la empresa”. Además, disfruta mucho trabajar en el rubro de los celulares y electrodomésticos e ir anticipándose a las innovaciones que estos traen: “hoy Samsung, como líder en innovación, se plantea el objetivo de hacer todos sus dispositivos inteligentes para 2020. El plan es que todos los dispositivos que vendamos estén conectados a internet y que los puedas manejar desde tu celular. Y eso es algo que nos da satisfacción porque sentís que estás colaborando con la vida de las personas a través de nuestros productos”.

Trabajó desde los 19 años mientras hacía la carrera, una experiencia que le resultó “fundamental, no solo por el hecho de que ya te insertas rápidamente en el mercado laboral sino porque te va abriendo la cabeza; entendés qué es lo que te aporta realmente la carrera para tu vida profesional, porque cuando solo estudiás no tenés muy claro qué es lo que tenés por adelante”, puntualizó.

Sus años como estudiante de Ingeniería en Telecomunicación los recuerda con una presencia muy fuerte en la Universidad, “muchísimas horas acá adentro, me acuerdo que pasábamos el día entero, entre las clases, el estudio o dando exámenes. El grupo estaba muy bueno y el ambiente de la universidad era un muy acogedor, un lugar donde te daba ganas de estar”.

La Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información le dio más herramientas empresariales. “Durante tu carrera laboral y profesional hay muchas cosas que las hacés, las ves, las manejás, tomás decisiones y no está muy claro de dónde vienen o el porqué de ellas. La Maestría te ayuda a ordenar los conceptos y a ponerle y un por qué a las decisiones. También te ayuda mucho en el desarrollo de las capacidades de liderazgo, de gestión de personas, hay materias dentro de la maestría que son específicamente sobre eso y te permiten conocer cómo trabajar en equipo, cómo trabajar con gente a cargo”.

Para Gonzalo, además de las herramientas técnicas, la Maestría también le brindó la oportunidad de volver a la Universidad y sentir que aún está en contacto con el mundo académico.

Bookmark and Share