Teologías y nuevas economías

Teologías y nuevas economías

Miércoles, agosto 15, 2018

En el marco de las charlas "Teología y..." que lleva adelante el área Pastoral

Se realizó el segundo encuentro del ciclo “Teología y ..” que tiene como objetivo mostrar el vínculo entre la Teología y el fenómeno religioso con distintas áreas de la vida, en este caso de la economía.

El P. Gustavo Monzón, S.I., sostuvo que la doctrina social de la Iglesia percibe la economía como una actividad humana y, por tanto, dotada de moralidad. Consideró también que la eficiencia económica debe ir hacia un desarrollo solidario de la humanidad.

Por otra parte, expuso sobre el vínculo de la iglesia con las distintas escuelas económicas, desde las teorías de Adam Smith y la ilustración escocesa, pasando por la encíclica Rerum Novarum, hasta el Concilio Vaticano Segundo.

La economista Carolina Ferreira fue otra de las expositoras en esta actividad. Tomó como punto de partida para la reflexión la frase del papa Francisco: "Un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados, no es un verdadero desarrollo". Desde ahí planteó los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y sostuvo que su cumplimiento requiere de compromiso de las partes.

Por último, se expusieron nuevos modelos económicos que proponen estructuras más dinámicas y horizontales, como por ejemplo la economía del bien común, economía circular, banca ética, economía B y herramientas como el customer journey map y el design thinking, cerrando con la encíclica Laudato Si'.

La actividad se realizó el 9 de agosto durante el almuerzo de los asistentes.

El próximo encuentro será sobre "Teología y Tiempo", participarán Facundo Ponce de León y Daniel Kerber. Se realizará el 30 de octubre a las 12.30 h.

Facultad por Defecto: