TLC entre Uruguay y China en el sector servicios

Miércoles, setiembre 12, 2018

Investigadores hablaron sobre los posibles impactos

El impacto de un posible Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China es una de las líneas de investigación del Departamento de Negocios Internacionales e Integración. Como parte de su investigación sobre el tema presentaron un estudio sobre el impacto en bienes y, recientemente, organizaron una clase abierta denominada “Posibles impactos de un TLC entre Uruguay y China en el sector servicios”.

En la foto: Ignacio Bartesaghi, Gabriel Gari y Natalia Melgar

A cargo de los doctores Gabriel Gari, Ignacio Bartesaghi y Natalia Melgar, en la conferencia se adelantó la importancia de los servicios en el comercio internacional, su relación con el desarrollo económico de los países y se analizó qué ha negociado China en este sector en los TLC que tiene vigentes.

Bartesaghi presentó sobre la relación que existe entre los servicios y el desarrollo económico, atendiendo a la evolución normativa en la OMC y el estado actual de Uruguay y el Mercosur en la incorporación de normas vinculadas con este sector de acuerdo a los acuerdos vigentes.

Melgar expuso sobre la importancia del sector a nivel mundial, tanto presentando datos globales como a nivel de subsector, atendiendo a lo exportado por Uruguay e importado por China, donde se identifican ciertas oportunidades y ventajas competitivas en el caso de Uruguay.

Gari analizó todos los TLCs firmados por China y los que están en negociación, analizado los compromisos asumidos en servicios con ejemplos concretos por subsector. Identificó los espacios que tiene China para profundizar su regulación en servicios, pero alertando que, en algunos temas como la tenencia de datos, propiedad intelectual o compras públicas, entre otros, seguirá mostrándose poco aperturista. De todas formas, entendió que existe potencial en algunas áreas para Uruguay.

La actividad se realizó el 4 de setiembre en el Edificio Central de la UCU. Gari es profesor de Derecho Económico Internacional y director académico de la Maestría en Derecho Económico Internacional de la Queen Mary University de Londres (Reino Unido). Bartesaghi es decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la UCU. Melgar es investigadora del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la UCU.

Fotos: Fernanda Olivera