“Trabajar para el futuro en el presente”

Viernes, mayo 17, 2019

#historiasUCU

Ana Inés Luciani, directora del colegio Life School, es una de las primeras graduadas de la Licenciatura en Educación Inicial

Ana Inés es la directora del colegio Life School, lidera un equipo de 70 personas y para ella “uno de los desafíos más grandes y por el cual trabajo todos los días crear un buen clima institucional y una cultura que realmente sea compartida; que creo que eso es clave para que el colegio no pierda identidad”.

Siempre le gustaron los niños, “era la que cuidaba a todos los primos e hijos de amigos”. Cuando terminó el liceo no sabía qué carrera estudiar, lo que sí estaba segura es que no quería hacer magisterio.  “Hice un profesorado de inglés y empecé a trabajar en ello, me especialicé en niños chicos y ahí me di cuenta que sí o sí era mi lugar”. A partir de allí comenzó a trabajar “como teacher” en la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos y en un jardín de infantes.

Con respecto a la Licenciatura en Educación Inicial, Ana Inés contó que hubo dos cosas que le llamaron la atención en la propuesta: “tenía un perfil de investigación y te daba la opción no solo de ser maestro, sino también de gestionar un centro educativo”. Este enfoque de la carrera funcionó como anillo al dedo para ella: “yo me imaginaba como maestra de Educación Inicial, pero a la vez por mi forma de ser, soy de estar todo el tiempo cuestionándome, no me gusta tener un techo, lo que me entusiasmó la carrera era la posibilidad de ir más allá”.

Para Ana Inés, la formación que obtuvo en la Universidad, sumado a su impronta personal, fue determinante para estar en el lugar que está hoy. Las herramientas que le dio la licenciatura sobre gestión de centros educativos, sumado a la “formación integral” que recibió, le ayudaron a llevar adelante el proyecto del colegio, primero como coordinadora y luego como directora.

Según la entrevistada todos los días se presentan desafíos, pero lo que más le gusta de su trabajo es “el contacto con la gente, ya sea maestros, padres, niños, y el saber que estás trabajando con el futuro, pero en el presente, porque todo lo que nosotros hacemos va sembrando y va dejando huellas”. Por eso siempre tiene el objetivo de consolidar un buen equipo de trabajo, para que esté actualizado a los tiempos que corren, pero con el compromiso de “dar lo mejor de sí” para el proyecto educativo que ella lidera.

Considera que actualmente los maestros “deben tener una apertura más allá del aula” y destacó que hoy en día los docentes tienen que ser “mucho más inclusivos, abiertos a la tecnología, a trabajar las habilidades sociales de los niños que es algo que se ve en decadencia en la sociedad”, porque “un niño que emocionalmente no está bien, no puede aprender”.

Por eso Ana Inés considera que “es necesario formar docentes con esa cabeza”, con motivación para continuar formándose y con “capacidad de reflexión, evaluación y superación”.

Events Calendar