Trabajo en equipo por la seguridad del paciente

Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud

Trabajo en equipo por la seguridad del paciente
Miércoles, setiembre 12, 2018

Profesionales abordaron la importancia del trabajo conjunto entre la Central de esterilizaciones y el block quirúrgico

“Históricamente en los centros de salud, las áreas de Central de esterilizaciones y de Block quirúrgico han trabajado de forma independiente, generando consecuencias negativas en las dinámicas de los servicios y, sobre todo, impactando en la calidad de la atención que se brinda al paciente”, señala la Lic. Ivanna Marmissolle, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería.

Ante esta realidad el Departamento de Ciencias de la Enfermería organizó la jornada “¿Central de esterilizaciones vs. Área quirúrgica? Trabajo en equipo por la seguridad del paciente”. Durante la actividad los expositores resaltaron la importancia del trabajo de estas dos áreas de forma coordinada, lo que repercute en beneficios institucionales dado que se optimizan los procesos, se mejoran significativamente los costos y se garantiza una mejora sustancial en la seguridad del paciente.

Los expositores fueron: la Dra. Ana Laura Villalón, farmacéutica especializada en Esterilización, que habló sobre la importancia del trabajo en equipo para garantizar la calidad asistencial y seguridad en el paciente; la Lic. Enf. Giovanna Spinetti, especialista en Dirección de Empresas de Salud y en Gestión de Servicios de Salud, que presentó la situación actual de una institución del sector privado y las necesidades de mejora a implementar; y Emiliano Sandes y la Mag. Lourdes Ríos, especialista en Dirección de Empresas de Salud, realizaron una presentación del proceso de mejora implementado en una institución de Montevideo y sus resultados.

Los expositores propusieron implementar estrategias para la reducción de incidencias negativas sobre instrumental quirúrgico, fomentar el trabajo en equipo, promover las relaciones positivas interpersonales, así como también la comunicación efectiva entre las áreas antes mencionadas.

La actividad se realizó el 6 de setiembre en el Edificio Central y fue auspiciada por 3M.

Fotos: Camila Gabito

Bookmark and Share