Transmisión de prácticas innovadoras

Transmisión de prácticas innovadoras
Jueves, julio 12, 2018

Profesores compartieron experiencias exitosas de enseñanza para que puedan ser replicadas en otros cursos

Con el objetivo de compartir experiencias exitosas de enseñanza en las diferentes carreras de la universidad, profesores de la UCU participaron del Festival de Innovación en Docencia Universitaria (FIDU).

El festival invitó a los docentes a presentar dinámicas o propuestas innovadoras, para que otros pudieran conocer su trabajo y, potencialmente, aplicar dicha práctica en sus clases. Asimismo, se buscó promover el intercambio interdisciplinario y fortalecer las competencias pedagógicas de los profesores a través de la transferencia de prácticas innovadoras.



La jornada planteó una dinámica de mesas temáticas en las que algunos expusieron sus prácticas y otros participaron, como asistentes, para conocer las propuestas. Las prácticas presentadas fueron tanto actividades puntuales, como actividades de enseñanza no curricular, experiencias sobre el uso innovador de los recursos o nuevas formas de evaluación.

Las prácticas presentadas fueron: El sentido dual en la interpretación de la probabilidad, a cargo de la Mag. María Magdalena Pagano; Involucramiento estudiantil desde la extensión en investigación y producción académica, a cargo de la Dra. María José Briz; La presentación del primer día: un recurso para visualizar la despedida del último día, a cargo de la Lic. Nathalie Chocolate; Impacto de la radioterapia en las redes sociales. ¿Estamos preparados los profesionales de la salud?, ¿y los pacientes?, a cargo de la Mag. Valentina Lestido; Aprender juntos activando la energía en el aula, a cargo del Mag. Álvaro Ruibal; Diálogo entre la teoría y la práctica: la enseñanza del desempeño conceptual en los cursos de Estética y Teoría del Arte, a cargo de la Dra. Florencia Varela Gadea; Competencia de modelado de estructuras con pasta seca, a cargo de los ingenieros Ricardo Cosentino y Miguel Martínez; Estrategia integradora para la enseñanza de la investigación en un programa de grado de Odontología, a cargo de la Dra. Florencia Puig; Caminos para construir la autoevaluación, como estrategia de crecimiento profesional, a cargo de las magíster Analí Baráibar, Florencia de León y Paola Marenco; Efectos pedagógicos utilizando smartphones en el Laboratorio de Química, a cargo del Ing. Martín Pratto Burgos; ¿Alguna vez pensaste que podías tener una forma de evaluar cualitativamente el proceso de aprendizaje de 120 alumnos de forma rápida, eficiente y sin que te lleve mucho tiempo?, a cargo de la Mag. Lorena Estefanell.

La actividad se realizó el 7 de julio en el Edificio Central y fue organizada por el Centro Ludus.

Fotos: Camila Gabito

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