Transparencia en el estado uruguayo

Departamento de Comunicación

Transparencia en el estado uruguayo

Viernes, octubre 26, 2018

El nivel de cumplimiento promedio de los 127 organismos relevados es de 56% de las obligaciones de transparencia que mide el índice ITAeL. Sin embargo, un 20% publicó menos del 40% de la información que se les exige legalmente.

El Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL), elaborado por CAinfo y el Departamento de Comunicación de la UCU mide la transparencia de los organismos públicos a través de sus páginas web. Para ello, incorpora una batería de indicadores de medición del cumplimiento de las obligaciones legales de transparencia activa previstas en la ley N° 18.381 y su decreto reglamentario.


En la foto: Giorgina Santangelo, del Departamento de Comunicación de la UCU


En la foto: Javier Pérez Seveso, de CAinfo

El total de los organismos relevados por el Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL) cumple, en promedio, con 56% de las obligaciones de transparencia activa que plantea el índice. Este resultado significa un progreso de 6 puntos porcentuales respecto a los datos del informe presentado en 2017 (50% de cumplimiento).

Dentro de los organismos relevados, el que cumple en mayor medida es el grupo “Entes Autónomos y Servicios Descentralizados” con un 72%. Sin embargo, otros como “Juntas Departamentales”, “Organismos de Contralor”, “Intendencias” u “Organismos de Presidencia” se encuentran en niveles de cumplimiento “medio” o “bajo”.

De los 127 organismos relevados solamente un 12% exhibe un nivel alto de cumplimiento, lo cual significa un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a la edición anterior. De ellos, quienes muestran cumplimiento por superior al 90% son: LATU (100%), BCU (98%), Plan Ceibal (93%) y El Correo (91%).

El ITAeL está compuesto por dos dimensiones: “Información obligatoria” e “Interacción y participación”, y el índice es el resultado de la suma de estas dos dimensiones. A partir de cada una de estas dimensiones se construyen dos índices independientes.


En la foto: Daniel Lema, de CAinfo

El promedio general para todos los organismos relevados del Índice de Información Obligatoria es de 54%. Este porcentaje significa un aumento en el nivel de cumplimiento de 6 puntos porcentuales respecto a la edición de 2016. Si bien se observa este avance a lo largo de las ediciones del ITAeL, es de notar que, en la medida que se trata de obligaciones legales en este caso, siguen persistiendo importantes situaciones de incumplimiento. A nivel general, y a 10 años de aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el nivel de cumplimiento sigue siendo bajo: 20% de los organismos relevados publicó menos del 40% de información que se le es exigida legalmente.

De todas formas, debe señalarse como dato positivo la continuación de la tendencia en cuanto a los niveles de cumplimiento que se observan desde 2013, que muestran una porción cada vez mayor de organismos que paulatinamente abandonan los niveles “Bajos” de cumplimientos (de 0 a 40%) y empiezan a transitar por niveles “Medio”, “Medio alto” y, en algunos casos, “Alto”.

El ITAeL es elaborado por el Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública desde el año 2013. Se trata de un instrumento legitimado por los actores involucrados por su rigurosidad metodológica.

Leer informe completo

Fotos: Gabriela López Volpi

Facultad por Defecto:

Events Calendar