Transparencia en el estado uruguayo

Facultad de Ciencias Humanas

Transparencia en el estado uruguayo
Viernes, octubre 26, 2018

El nivel de cumplimiento promedio de los 127 organismos relevados es de 56% de las obligaciones de transparencia que mide el índice ITAeL. Sin embargo, un 20% publicó menos del 40% de la información que se les exige legalmente.

El Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL), elaborado por CAinfo y el Departamento de Comunicación de la UCU mide la transparencia de los organismos públicos a través de sus páginas web. Para ello, incorpora una batería de indicadores de medición del cumplimiento de las obligaciones legales de transparencia activa previstas en la ley N° 18.381 y su decreto reglamentario.


En la foto: Giorgina Santangelo, del Departamento de Comunicación de la UCU


En la foto: Javier Pérez Seveso, de CAinfo

El total de los organismos relevados por el Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL) cumple, en promedio, con 56% de las obligaciones de transparencia activa que plantea el índice. Este resultado significa un progreso de 6 puntos porcentuales respecto a los datos del informe presentado en 2017 (50% de cumplimiento).

Dentro de los organismos relevados, el que cumple en mayor medida es el grupo “Entes Autónomos y Servicios Descentralizados” con un 72%. Sin embargo, otros como “Juntas Departamentales”, “Organismos de Contralor”, “Intendencias” u “Organismos de Presidencia” se encuentran en niveles de cumplimiento “medio” o “bajo”.

De los 127 organismos relevados solamente un 12% exhibe un nivel alto de cumplimiento, lo cual significa un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a la edición anterior. De ellos, quienes muestran cumplimiento por superior al 90% son: LATU (100%), BCU (98%), Plan Ceibal (93%) y El Correo (91%).

El ITAeL está compuesto por dos dimensiones: “Información obligatoria” e “Interacción y participación”, y el índice es el resultado de la suma de estas dos dimensiones. A partir de cada una de estas dimensiones se construyen dos índices independientes.


En la foto: Daniel Lema, de CAinfo

El promedio general para todos los organismos relevados del Índice de Información Obligatoria es de 54%. Este porcentaje significa un aumento en el nivel de cumplimiento de 6 puntos porcentuales respecto a la edición de 2016. Si bien se observa este avance a lo largo de las ediciones del ITAeL, es de notar que, en la medida que se trata de obligaciones legales en este caso, siguen persistiendo importantes situaciones de incumplimiento. A nivel general, y a 10 años de aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el nivel de cumplimiento sigue siendo bajo: 20% de los organismos relevados publicó menos del 40% de información que se le es exigida legalmente.

De todas formas, debe señalarse como dato positivo la continuación de la tendencia en cuanto a los niveles de cumplimiento que se observan desde 2013, que muestran una porción cada vez mayor de organismos que paulatinamente abandonan los niveles “Bajos” de cumplimientos (de 0 a 40%) y empiezan a transitar por niveles “Medio”, “Medio alto” y, en algunos casos, “Alto”.

El ITAeL es elaborado por el Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública desde el año 2013. Se trata de un instrumento legitimado por los actores involucrados por su rigurosidad metodológica.

Leer informe completo

Fotos: Gabriela López Volpi

Bookmark and Share