Turismo y agua

Facultad de Ciencias Empresariales

Turismo y agua

Miércoles, octubre 2, 2013

 

“El agua dulce es uno de los recursos más escasos de los que dispone el planeta; representa apenas el 3% del total del agua disponible y es la única apta para el consumo humano. El turismo genera integración, intercambio, trabajo e ingresos, pero puede ser muy agresivo con el ambiente y los recursos, por lo que es imperioso tomar conciencia de la importancia de cuidar todos los recursos, especialmente el agua”, expresó el Mag. Gabriel Andrade, director de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas (LDET) de la Facultad de Ciencias Empresariales, durante la mesa redonda “Turismo y agua: protegiendo nuestro futuro común”.

Durante la actividad, que difundió el lema propuesto por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para celebrar el Día Mundial del Turismo, se abordó la temática del agua en el Uruguay, desde una perspectiva multidisciplinaria, tratándose temas como la realidad hidrográfica de nuestro país, las políticas de gestión de agua que se aplican actualmente y los proyectos de desarrollo turístico fluvial y atractivos turísticos enmarcados en la normativa de áreas protegidas. "En Uruguay somos afortunados con respecto a las cifras internacionales de acceso al agua potable en las casas de las personas. Esto duplica la responsabilidad que tenemos por contribuir a la formación de profesionales que tengan ante todo la sensibilidad de trabajar en el cuidado de los derechos humanos. El turismo genera integración, intercambio, trabajo, ingresos, pero puede ser muy agresivo con el ambiente y los recursos", afirmó Andrade. 

La mesa fue presidida por el viceministro de Turismo y Deporte, Dr. Antonio Carámbula y tuvo por expositores al Ing. Luis Reolón, director de la División de Evaluación de la Calidad Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente; Ing. Danilo Ríos, gerente general de OSE; Ing. Juan Peregalli, jefe del Departamento de Emisiones al Ambiente de la Dirección Nacional de Medio Ambiente; y Dra. Andrea Chinazzo, asesora del proyecto BID del Ministerio de Turismo y Deporte. También asistieron el director de Turismo de la Intendencia Departamental de Montevideo, Raffi Unanian; el presidente del Conglomerado de Turismo de Montevideo, Jorge Erramouspe; y el gerente de los Hoteles Kolping Chile, Mario Valdés, quien recibe a los estudiantes de la Licenciatura cada año, cuando viajan a realizar una pasantía de un mes al país andino; autoridades de la Universidad Católica del Urguuay y de la Institución Kolping, instituciones a cargo de la LDET.

La mesa redonda tuvo lugar el 27 de setiembre en la Sede Central.

Facultad por Defecto:

No hay actividades especiales próximamente.