UCU en las 14 Universidades Magallánicas del mundo

Miércoles, julio 11, 2018

La Dra. Ana Ribeiro estuvo en Europa y participó de las reuniones que planifican los próximos cuatro años de trabajo

La Prof. Dra. Ana Ribeiro, directora del Instituto de Historia, del Departamento de Humanidades, asistió a la II reunión de la Red Mundial de Universidades Magallánicas para la investigación, la ciencia y la cultura (RUMA). La reunión se celebró en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda entre el 12 y el 14 de junio. Participaron las 14 universidades fundadoras de la RUMA, entre las que se encuentra la UCU. La red universitaria constituye una plataforma científica y académica en torno al quinto centenario del viaje de circunnavegación realizado por Magallanes-Elcano entre 1519 y 1522.

La red constituye una plataforma científica y académica que tiene por objetivo analizar o difundir el impacto de dicho viaje en la construcción de un mundo moderno y global, por primera vez y a escala planetaria. RUMA coordina un extenso número de disciplinas científicas (historia, geografía, etnografía, lingüística y literatura, náutica y oceanografía, entre otras) y está en estrecho contacto con la Red Mundial de Ciudades Magallánicas (RMCM), que engloba 16 ciudades de ocho países pertenecientes a cuatro continentes.

Ambas, RUMA y RMCM, se proponen colaborar en el desarrollo y aprobación de la candidatura de la Ruta de Magallanes a ser declarada Ruta Patrimonio Mundial por parte de UNESCO. En el encuentro realizado en junio pasado, Ribeiro expuso el proyecto de UCU para la Red Magallánica, como factor de integración transdisciplinar entre varias de nuestras facultades y como una vía a la colaboración con otras universidades y sus respectivos proyectos de investigación.

La reunión se celebró en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda entre el 12 y el 14 de junio, y se realizó al año de la reunión fundacional.

Events Calendar