UCU en proyecto tecnológico financiado por ANII

Martes, diciembre 6, 2016

El área de Ingeniería Industrial asesorará durante el proceso de creación de una máquina para valorizar residuos de Unilever

La Universidad Católica del Uruguay, a través del área de Ingeniería Industrial, en conjunto con T.RES.OR (planta de la Intendencia de Montevideo) y la empresa SIAC (fabricante de equipamiento industrial) participa del proyecto “Compostaje y reciclado como alternativas de valorización de residuos sólidos generados por la empresa Unilever Uruguay”.

El proyecto, es financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), a través del “Fondo Sectorial de Innovación Enrique Bia”, por el que se busca encontrar la solución de problemas y/o demandas planteadas por el sector productivo del país en la forma de desafío, a través del desarrollo de Proyectos Innovadores. En este caso el desafío fue planteado por la empresa Unilever quien se propuso enviar cero residuos derivados de sus operaciones a relleno sanitario teniendo como agregado el hecho de que en Uruguay, las alternativas de disposición final se encuentran fuertemente acotadas. Unilever mantiene esta política con la convicción de que el enterramiento sólo puede causar más tarde o más temprano perjuicios en las zonas donde se ubique el sitio de disposición final, afectando a los vecinos y su entorno como parte del impacto a la comunidad.

Para ello, y como parte central e inédita del proyecto, SIAC con el asesoramiento de la UCU creará una máquina que va a separar la fracción orgánica del residuo del plástico que conforma el envasado. El residuo orgánico irá a la planta de T.RES.OR donde se producirá el compostaje, tierra enriquecida con nutrientes que luego se volcará en las áreas verdes de la Intendencia y se comercializará a precios muy razonables a los pequeños productores ubicado en el Montevideo rural. El plástico, por su parte, será reciclado completamente a nivel local. Si bien no hay una sola empresa que recicle todos los tipos de plástico de los productos de Unilever, estos se entregarán a un gestor que se encargará de centralizar y llevar el material reciclable a las diferentes empresas que se encarguen del proceso. Como principales retos de la solución se puede destacar la necesidad de desarrollar tecnología sin precedentes en el país y la articulación de todos los actores vinculados a la gestión de los residuos. Además se buscó intensificar el vínculo entre la empresa, la intendencia y la academia a través de la mejora de servicios públicos, desarrollo de nueva tecnología y a la generación de material académico conjunto.

De acuerdo al Mag. Alejo Silvarrey, profesor en la UCU y responsable científico del proyecto, la participación de la universidad será a través del área de Ingeniería Industrial, “por sus conocimientos en diseño de equipamiento, desarrollo de materiales y gestión ambiental”, y por medio de estudiantes del MBA que realizarán una tesis vinculada a un aspecto de negocio del proyecto. “También buscamos generar conocimientos y demostrar a otras empresas que a través de la aplicación de tecnología resulta económicamente viable valorizar sus residuos y evitar que se dispongan en el relleno sanitario”, remarcó el académico.