UCU en Red Mundial de Universidades Magallánicas

Martes, enero 24, 2017

Busca lograr declaratoria de la UNESCO de Ruta de Magallanes. Primer viaje de circunnavegación como bien patrimonial transnacional

La Universidad Católica del Uruguay integra la Red Mundial de Universidades Magallánicas: impulsar la creación de la primera Universidad Global y lograr la inscripción de la Ruta de Magallanes. Primer viaje de circunnavegación como bien patrimonial transnacional en la lista de la UNESCO, entre sus objetivos.

En 2019 se cumplirán 500 años de la primera vuelta al mundo, viaje capitaneado por Fernando de Magallanes, quien buscaba un pasaje que comunicara los océanos Atlántico con el que luego él mismo bautizaría como Pacífico. Creyó que encontraba el pasaje al llegar al Río de la Plata, pero al comprobar su error debió proseguir su búsqueda por la árida costa patagónica y atravesar las heladas aguas antárticas para –finalmente- llegar al estrecho que luego llevaría su nombre. La expedición prosiguió por Filipinas, donde los nativos de la isla de Cebú asesinaron a Magallanes, por lo cual Juan Sebastián Elcano se hizo cargo de completar el viaje. Escorbuto, hambre y motines sacudieron durante tres años aquellas naves de madera que, a pura vela, atravesaron el Océano Indico, bordearon la costa africana y arribaron a España en 1522. Eran apenas 18 hombres, sobrevivientes espectrales, de los 234 que habían zarpado en 1519.

En la foto: Ana Ribeiro y Amalia Lejavitzer

Del 16 al 18 de enero, en la Universidad Tras-os-Montes e Alto Douro (Utad) se reunieron catorce universidades de cuatro continentes para acordar la creación de la Red Mundial de Universidades Magallánicas. La red está integrada por universidades de Portugal, de España, Holanda, Cabo Verde, Filipinas, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay. Además de la Utad, estuvieron presentes las universidades de Lisboa y Nova Lisboa, la Universidad de Sevilla, Pablo de Olavide, La Laguna, la Universidad Federal Fluminense, la Universidad de Buenos Aires, entre otras. La Universidad Católica del Uruguay en esta ocasión fue representada por la Dra. Ana Ribeiro y la Dra. Amalia Lejavitzer, y fue la única universidad participante de Uruguay.

Esta Red Mundial busca contribuir en la construcción de conocimiento, por medio de la creación de programas de intercambio académico entre docentes, investigadores y estudiantes, así como fomentar el desarrollo de líneas y de de proyectos de investigación conjuntos en las áreas de Historia y Patrimonio, Oceanografía, Biodiversidad, Globalización, Territorio, Turismo, Comercio internacional, Agricultura, Alimentación y Seguridad Alimentaria.

Asimismo la Red trabajará a través de sus universidades miembros en lograr la declaratoria de la UNESCO de la Ruta de Magallanes. Primer viaje de circunnavegación, como bien patrimonial transnacional, para 2019, año que marcará el V Centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Fernando de Magallanes entre 1519 y 1522.

Facultad: