UCU lanzó nueva Escuela de Negocios

Facultad de UCU Business School

UCU lanzó nueva Escuela de Negocios
Martes, noviembre 27, 2018

Se presentó UCU Business School, la nueva escuela de negocios de la Universidad Católica del Uruguay

La innovación ha sido siempre un driver importante para la UCU. Así como ofreció el primer programa de MBA en Uruguay, hoy se plantea el desafío de liderar las propuestas formativas en negocios. En ese marco, surge UCU Business School (UCUBS). Esta apuesta de la UCU es el resultado de la experiencia de más de 25 años en la formación de maestrías y postgrados de la Facultad de Ciencias Empresariales y de la tradición de formación ejecutiva de ISEDE y de ACDE.


En la foto: Jesús Casado Navarro-Rubio, entrevistado por Facundo Ponce de León

UCUBS es una unidad académica nueva y dinámica que generará sinergias entre sus programas de formación, promoverá una fuerte conexión con el mundo, a partir de alianzas con prestigiosas universidades del exterior, y un relacionamiento cercano con empresas y organizaciones del país y la región.




El lanzamiento se realizó el 27 de noviembre en el Aula Magna del Edificio Central, ante empresarios, emprendedores y stakeholders. Durante la presentación el Ing. Omar Paganini, MBA, director de UCUBS destacó que la propuesta formativa “pone énfasis en las habilidades blandas, en el trabajo en equipo y en la responsabilidad empresarial”. El director de la UCUBS también destacó que "el liderazgo empresarial de hoy tiene que inspirar a los colaboradores a desarrollarse y aportar valor. Y es a ese liderazgo inspirador el que deben apuntar nuestros programas".


En la foto: Omar Paganini, director de UCU Business School

La forma de hacer negocios a nivel mundial ha cambiado, así como lo hacen las habilidades requeridas para dirigir una empresa o un emprendimiento”, afirmó Paganini. Para el director de UCUBS “el mundo necesita líderes flexibles que inspiren y actúen transformando sus organizaciones para adaptarse y crecer en un contexto de cambio. Esto implica comprender los desafíos de los tiempos que corren para identificar y salir a buscar las oportunidades que ofrece un mercado en permanente evolución”.

El rector de la Universidad Católica del Uruguay, P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I., agradeció a los presentes por acompañar en el lanzamiento. Destacó que "esta Business School tiene 60 años de historia, a través de ACDE y la universidad. Es desde esta rica historia que nos paramos con el compromiso de ir a más". Asimismo, afirmó que "una escuela de negocios se tiene que nutrir de distintas disciplinas, en un contexto en el que necesitamos líderes cada vez más innovadores".

En la foto: Facundo Ponce de León, Jesús Casado Navarro-Rubio, Cecilia Bonino, presentadora del evento, Omar Paganini y P. Julio Fernández Techera, S.I.

Los profesionales que quieran destacarse deberán entender la innovación como una necesidad central, sacar partido de la revolución tecnológica y comprender las transformaciones sociales y económicas que enfrenta Uruguay y el mundo. En este sentido, es fundamental que desarrollen habilidades para dirigir equipos de alto desempeño, a través de metodologías actuales centradas en los aprendizajes efectivos. 

Para Paganini, las escuelas de negocios exitosas están para “generar experiencias de aprendizaje, con empresas reales, con clientes con problemas reales”. Otro de los puntos clave de la propuesta de UCUBS es la internacionalización y el intercambio. Como Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Uruguay, integra la red de universidades jesuitas, que cuenta con algunas de escuelas de negocios líderes a nivel mundial: ESADE, Fordham, Loyola Chicago o Loyola Andalucía. Y, a nivel regional, se están fortaleciendo los vínculos con la Universidad Católica Argentina o la Universidad del Pacífico: “nos permitirá traer programas exitosos y realizar intercambios, tanto de profesores como de estudiantes”, cerró Paganini, quien durante su discurso anunció el proyecto del nuevo edificio que tendrá UCUBS.

Conferencia inaugural

Para el lanzamiento de UCUBS se invitó a Jesús Casado Navarro-Rubio, experto internacional en empresas familiares y secretario general de European Family Businesses. 

Entrevistado por Facundo Ponce de León, Casado Navarro-Rubio destacó que “desde 2008 hasta 2018, las empresas familiares han mantenido o creado empleo frente a las multinacionales que lo han ido perdiendo”. Durante la charla, el experto señaló que algunos aspectos fundamentales para el crecimiento de las empresas familiares son: “el pensamiento a largo plazo, la innovación, la globalización y pensar en grande”, a la vez que invitó a romper el mito “que la empresa familiar deba nacer y morir PYME”. 

Casado afirmó que "cada generación tiene un rol diferente. Los mayores quieren preservar los valores y eso es positivo. Lo que puede ser negativo es si esta generación impide a las nuevas poder innovar. La generación más antigua tiene el papel de ser el coach de la generación siguiente".

Bookmark and Share