UCU presente en conferencia mundial de energía

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

UCU presente en conferencia mundial de energía
Lunes, marzo 14, 2016

Representantes del Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable presentaron un stand en el showcase de la MIT Energy Conference, realizada en Boston

El Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable de la UCU participó, como invitado, en la MIT Energy Conference 2016, uno de los eventos anuales más importantes en la temática. Los integrantes del Consejo Honorario del Observatorio, Ing. Omar Paganini y Cr. Alejandro Perroni fueron los representantes a través de la presentación de un stand en el showcase de la Conferencia.

“El impacto más destacado de este tipo de eventos, además de la actualización que permiten,  es el networking, la posibilidad de entablar contactos y vínculos con pares de otras partes del mundo así como de establecer posibles líneas de colaboración futura”, afirmó Paganini, quien también se desempeña como vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo en la UCU. A su vez, se trató de una oportunidad para dar a conocer el trabajo que desarrolla el Observatorio, en tanto presentaron a la biblioteca del MIT el libro sobre la función eléctrica.

“Uruguay es un país pequeño y alejado de los centros más influyentes, pero el plan de desarrollo energético que se lleva adelante concita interés, así como también lo hacen los desafíos que pueden venir relacionados con eventuales cambios institucionales”, afirmó Paganini.

La MIT Energy Conference se desarrolló en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), uno de los centros de referencia de la temática a nivel mundial. En ella se cubrieron aspectos muy diversos sobre el sector de la energía, que abarcaron desde la evolución de los mercados energéticos, las tendencias tecnológicas, temas ambientales y los modelos de negocios emergentes, abordados desde la perspectiva de la academia, de la política, de la sociedad y del mundo empresarial.

En relación al vínculo de las líneas trabajadas en la conferencia con el trabajo del Observatorio Paganini destacó que “aquí trabaja tanto en un seguimiento de los planes de transformación del sector como en su contrapartida institucional y organizacional. Se ven procesos de cambio similares en otras partes del mundo, incluso sorprendentes por su semejanza. Así por ejemplo, el pasaje de un modelo de empresa eléctrica (‘utiity’) concebida en forma "monolítica" como una entidad productora y distribuidora de electricidad está cambiando en todo el mundo, y se vislumbra una separación de roles entre una empresa transmisora y distribuidora, que debe ser capaz de recibir y entregar energía entre muchos puntos distribuidos, y un conjunto distribuido de generadores, algunos de gran porte como las represas, otros muy pequeños como los que generan para su autoconsumo y vuelcan excedentes a la red. Así, el slogan de la conferencia era ‘big meets small’, que hace referencia a que los pequeños productores distribuidos en el territorio deberán convivir con grandes centrales, y la red debe armonizar todo esto, cambiando entre otras cosas la gobernanza y el modelo de negocios. En todos estos temas el Observatorio trabaja”.

La conferencia se realizó los días 4 y 5 de marzo en el campus del MIT, Boston, Estados Unidos. En la ocasión y en el marco de la colaboración del Observatorio con la Maestría en Gerencia de la Energía que lleva adelante la Facultad de Ingeniería y Tecnologías se relevaron temas de interés y tendencias emergentes para poner en común con el plantel docente de la maestría, así como posibles temas para trabajos de investigación y tesis de los estudiantes.

En la foto: Omar Paganini y Alejandro Perroni