UCU y KAS presentaron Voto UY, la app sobre las elecciones uruguayas

Viernes, mayo 3, 2019

En un encuentro con representantes de la Corte Electoral, instituciones universitarias, partidos políticos, académicos y encuestadores, se realizó el lanzamiento de esta app gratuita disponible para descargar en iOS y Android

La oficina Uruguay de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), institución con más de 50 años de cooperación en el país, realizó el lanzamiento de la aplicación móvil Voto UY, una herramienta gratuita para seguir el acontecer de las elecciones nacionales de Uruguay en 2019 desarrollada junto al Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República (Udelar), el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo (UM).

La app permite al usuario ingresar en una plataforma que contiene los datos de los candidatos presidenciales, así como los programas de gobierno de los partidos políticos, un mapa con información electoral de cada departamento del Uruguay desde 1984 a la actualidad, una sección para que el usuario verifique el lugar donde le corresponde votar y un espacio para noticias con una selección informativa de las notas más relevantes que permiten a la sociedad tener un pantallazo sobre el devenir de la elección. En este último segmento se realiza una revisión de los medios audiovisuales, digitales e impresos, y cuenta con el apoyo de los periódicos El País, La Diaria y Búsqueda. Además, incluye una sección para encuestas donde se presentan gráficos interactivos de estudios de opinión provistos por las encuestadoras Cifra, Equipos Consultores, Factum, Opción y Radar, sobre las internas partidarias y las elecciones nacionales. Esta sección ofrece al usuario gráficos comparativos de todas las encuestadoras, así como un resumen de la información metodológica utilizada en casa estudio de opinión.

Voto UY es un proyecto KAS que busca brindar un instrumento informativo equilibrado, didáctico y práctico para toda la ciudadanía con la finalidad de fortalecer la democracia. Las universidades participan en diferentes actividades. Es así como la Udelar es responsable de la sección Candidatos, Propuestas y Mapa Electoral; la UCU de la sección Encuestas; y la UM de la sección Noticias. De igual forma, la enriquecedora sinergia de estas instituciones ha permitido aportar datos de contexto para los observadores internacionales y extranjeros que quieren comprender el proceso electoral uruguayo a través de la app, con explicaciones sobre el funcionamiento de las primarias y ofreciendo no solo los datos de los partidos políticos con representación parlamentaria, sino también de aquellos nuevos que no están en el Parlamento.

Para consultas e información la app tiene disponible la dirección de correo info@voto.uy y la web www.voto.uy El desarrollo de la plataforma está a cargo de la empresa uruguaya Desarrollo del Sur.