UCUBS tiene nuevo director

UCUBS tiene nuevo director

Lunes, febrero 3, 2020

Marcos Soto se incorporó al equipo de la escuela de negocios de la UCU en 2018 como director de la Maestría en Dirección de Empresas, MBA.

Cuando Marcos Soto —38 años, contador público graduado de la Universidad de la República, magister en dirección de empresas, nuevo director de UCUBS desde febrero— habla de sus aspiraciones es contundente: “Me gustaría que UCU Business School sea el centro de referencia de la formación de liderazgo, gerencial y de innovación en Uruguay y en cierto radio regional”.

Para Soto, la escuela de negocios de la UCU debe apostar por “líderes comprometidos con su entorno, activos y proactivos, innovadores, con habilidades directivas que marquen la diferencia en sus ámbitos de actuación”. Y remarcó: “Tenemos una gran responsabilidad de que quienes egresen de nuestra casa lleven una formación tal que sean capaces de mejorar la productividad y eficiencia de sus entornos y con ello contribuir inequívocamente al desarrollo del país”.  

Al asumir el nuevo cargo que dejó Omar Paganini, Soto expresó sus ideas, proyectos y sueños para la UCUBS.

¿Cuáles son sus impresiones iniciales de lo primer año de UCUBS?

Las primeras impresiones son altamente positivas. Se había diseñado un plan estratégico que incluía un relanzamiento total del proyecto. Y esto era a priori muy ambicioso. Sin embargo, hubo ejecución y trabajo, y se alcanzaron los principales hitos planificados. Así que terminamos el año muy contentos. 

¿Cuáles son los aciertos y las fortalezas de la nueva escuela de negocios?

Los aciertos han sido el rediseño de programas como el MBA, en el que hemos tenido una respuesta muy positiva de los participantes. También fue un acierto repensar programas de formación ejecutiva de desarrollo directivo y de gestión como el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) y Programa de Dirección General (PDG) y comenzar a fortalecer otras maestrías vinculadas a la gestión de negocios como Marketing y Finanzas. 

Una de las grandes fortalezas, indudablemente, ha sido el equipo humano y profesional que formó Omar Paganini, en donde todos se encuentran alineados a los objetivos y el resultado termina siendo una gestión de calidad. También contamos con una marca fuerte y pionera en estos temas como es UCU, nuestros valores y forma de ser y hacer, además de haber logrado comunicar al mercado lo que realmente queríamos. A su vez, creo que hemos agregado una oferta académica para cubrir una demanda insatisfecha. Por supuesto que el 2019 fue el mojón de partida, es nuestro kilómetro cero. En este 2020 hay una fuerte apuesta por profundizar los vínculos con la red de escuelas de negocios jesuitas en el mundo. Parte de la idea es que los participantes de nuestros programas deben salir de aquí con una formación global. Por ello también tendremos mayor incidencia de profesores visitantes del exterior.

También en el marco de ese proceso de internacionalización, en este 2020 profundizaremos la alianza con CENTRUM la escuela de negocios en Lima Perú que se encuentra muy bien rankeada. Esta alianza abarcará desde temas vinculados con doble titulación hasta programas conjuntos con el MBA de alta, para que nuestros MBA formen equipo e intercambien análisis y estudio con equipos de allá.

¿Y cuáles son los comentarios que tuvo de los estudiantes del MBA el año pasado?

Se han sorprendido de la calidad de nuestro programa, por lo innovador, por el enfoque dual y equilibrado entre habilidades blandas, directivas y disciplinas técnicas. Acompañado de un esfuerzo por tener clases de calidad. Además, se valora muchísimo el acompañamiento individualizado que se hace de cada participante. Hay que recordar que apostamos a que cada uno de ellos realice un proceso de cambio, un clic. Que el MBA sea un antes y un después en su vida. Debemos asegurarnos que sea así y que la experiencia sea transformadora, por eso la necesidad del acompañamiento permanente. 

Este año UCUBS presenta, como novedad, el PDD intensivo. ¿Por qué es necesario?

Es necesario porque vivimos en tiempos donde la configuración de las agendas ya no es tan estándar y previsible como en el pasado. Hoy la dedicación o la jornada laboral tiene múltiples variantes, así como la revalorización de life balance. Por eso debemos ampliar el menú de opciones para lograr llegar a potenciales participantes que con la configuración tradicional no se llegaba. Hay muchísima demanda por estos modelos. 

 

 

 

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