Un año de apoyo a emprendedores en IthaKa

Miércoles, diciembre 19, 2018

Magdalena Giuria, directora del Centro IthaKa, hace un balance de los distintos programas y adelanta algunos proyectos para el 2019

El Centro IthaKa de Emprendimientos e Innovación fue creado en 2018 con el objetivo de acercar nuestra comunidad universitaria al ecosistem

a emprendedor, promover la innovación y la creatividad para el desarrollo de emprendimientos que contribuyan al desarrollo de una sociedad más próspera, justa y humana.

Plantar bandera

Entre los principales desafíos que IthaKa tuvo que enfrentar durante 2018 estuvo el posicionarse dentro de la comunidad universitaria, lo que implicó “llevar los temas de emprendedurismo e innovación a toda la Universidad más allá de las facultades” y que la oferta de “capacitación fuera más transversal para tratar de generar equipos de emprendedores multidisciplinarios”.

La estrategia que utilizaron para afrontar estos desafíos fue consolidar un equipo de trabajo y de gestión también multidisciplinario y contar con la experiencia de NEXO - Centro de Desarrollo Emprendedor y del CII@UCU. Por otro parte, para llegar a los estudiantes se puso énfasis en la selección de los fellows y a través de ellos lograr convocatoria con actividades novedosas, que pusieran sobre la mesa temas de emprendedurismo e innovación de una manera atractiva y original.

Primero ideas

El Programa de Preincubación, lanzado en julio, fue uno de los hitos en este primer año de vida. De acuerdo a la directora “asistieron más de 30 equipos e ideas” y la estrategia fue generar una cultura emprendedora “y trabajar en las ideas para después ver cómo podemos hacer para escalarlas”.

Una de las lecciones aprendidas luego de estos primeros meses del Programa de Preincubación, es la necesidad de dividirlo: “por un lado, para ideas que son más de corte innovador que podrían llegar a ir a la ANI o a la ANDE para tener su financiamiento por su carácter de innovador y, por otro lado, para programas más de asistencia técnica en lo que vendría a ser un plan de negocios o una planificación para emprendimientos más tradicionales”, explicó. Esta estrategia a implementar en 2019 responde a que “los emprendimientos innovadores tienen otras reglas, les aprieta el zapato en otros lugares porque se están metiendo en mercados no tan explorados, hay mucha más incertidumbre que en un emprendimiento más de corte tradicional”.

Emprendimientos con sello UCU

Giuria también destacó como desafío de este primer año, el posicionarse dentro del ecosistema emprendedor y cree que se ha logrado, porque ha recibido comentarios sobre “la cantidad de actividades que estábamos haciendo”, es decir, feedback de organizaciones y personas que perciben que a IthaKa como un centro dinámico y que convoca a muchos emprendedores.

Además, sostuvo que lo que han hecho y seguirán haciendo en 2019 es posicionarse desde lo que es el diferencial de la UCU, que Giuria lo definió como una universidad “a la que le importa la comunidad y que busca emprender para generar un impacto positivo y tener una sociedad más próspera”.

Foco en verticales en 2019

Si bien IthaKa seguirá recibiendo ideas y empredimientos de todo tipo, la prioridad va a estar centrada en 4 áreas: salud, industrias creativas, turismo y agortech. Con esto “se hace una conjunción entre nuestras fortalezas a la interna, a nivel de profesores, potenciales mentores, infraestructura, con las áreas importantes para el país”.

Por otra parte, Giuria señaló que se bucará que “la enseñanza de emprendimientos e innovación sea multidisciplinaria y que a nuestras clases vengan gente de todas las carreras”. Para lograrlo, el equipo de IthaKa rediseñó los programas de los cursos y en febrero “tenemos la intención de salir a hablar con todos los directores de carrera para poderles presentar las propuestas para que manden a sus estudiantes”.

También el próximo año estará abocado a “seguir generando comunidad entre los emprendedores de la UCU. Hicimos una reunión a fin de año en la cual vinieron emprendedores, se encontraron y se ve que cuando presentamos una propuesta de valor, la gente viene”.

Además de que esas actividades tengan un contenido de capacitación “la idea es que también puedan ser instancias de networking y de conocimiento entre la comunidad universitaria”.

Las cifras

A diciembre de este año:

• +2600 sensibilizados
  • +135 ideas presentadas