Un archivo fotográfico único: el Taller Belloni

Facultad de Ciencias Humanas

Un archivo fotográfico único: el Taller Belloni
Viernes, mayo 5, 2017

Con la presencia de Juan Grompone y Julieta Keldjian, comenzó el ciclo “Investigación abierta”

El Instituto de Historia inauguró el ciclo “Investigación abierta” con una conferencia del Ing. Juan Grompone y de la Lic. Julieta Keldjian, responsable del Archivo Audiovisual “Prof. Dina Pintos”.

En la foto: Juan Grompone y Julieta Keldjian

“La fotografía como fuente histórica. Rescate de un archivo fotográfico único: el Taller Belloni” fue el tema central de la actividad. Grompone contó como de forma casual halló un archivo de viejas fotografías en placas de vidrio que resultaron ser un inventario casi completo del Taller del escultor José Belloni.

Mientras recorría las principales obras del escultor, a través de la presentación de las fotos, Grompone explicó el riguroso tratamiento que le permite convertir cada placa en una fotografía digital de alta precisión. Keldjian, por su parte, analizó el valor testimonial y las diversas lecturas que un registro fotográfico tiene.

La charla de Grompone y Keldjian marcó el inicio del ciclo “Investigación abierta”, organizado por el Instituto de Historia. El ciclo presenta investigaciones en las que se entrecruzan diversas disciplinas (por ejemplo, historia, literatura, fotografía o antropología), que son abiertas porque aún no se han cerrado las explicaciones causales o porque son temáticas siempre sujetas a revisión. Se realizó el 4 de mayo en la Sede Central.