Un archivo que conserva la memoria audiovisual

Facultad de Ciencias Humanas

Un archivo que conserva la memoria audiovisual
Viernes, julio 24, 2015

El Archivo Audiovisual “Prof. Dina Pintos” contiene la producción audiovisual de las carreras del Departamento de Comunicación así como materiales audiovisuales de cine amateur y cine doméstico

“La misión es almacenar la producción curricular audiovisual de los programas académicos del Departamento de Comunicación y también se especializa en materiales audiovisuales de cine amateur y cine doméstico del siglo XX”, señala la coordinadora del Archivo Audiovisual “Prof. Dina Pintos”, Lic. Julieta Keldjian.

El Archivo Audiovisual “Prof. Dina Pintos” posee varias colecciones, la mayoría con registros amateurs y películas familiares producidas a partir de 1920, documentales, ficciones, y registros en general de las primeras épocas del cine uruguayo. Los originales de estas películas se encuentran en formatos y soportes variados (8, super 8, 16, 35mm, pathé baby, nitrato, copias safety). Entre ellas, destacamos la colección Inéditos, una producción televisiva realizada por la Universidad Católica del Uruguay, la Fundación Banco de Boston y el Canal 10 entre 1989 y 1992.

La actividad del archivo no se limita a la guarda y el almacenamiento de los materiales audiovisuales, sino que garantiza el acceso a los sonidos e imágenes y promueve su circulación. Por ello realiza la investigación de los documentos y el dominio intelectual sobre su contenido, además estudia las soluciones para mitigar las dificultades derivadas de la obsolescencia tecnológica y así facilitar la reproducción de los materiales sonoros, visuales y audiovisuales.

Entre los materiales que el archivo conserva destacan las primeras realizaciones de la generación de Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, Fernando Epstein, Manolo Nieto y Arauco Hernández en el estudio de televisión de UCU, filmados en los antiguos cassettes U-matic, así como imágenes de los festejos en 18 de Julio por el título mundial de 1950 o de la construcción de la Rambla Sur, filmadas por aficionados.

Keldjian señala que el surgimiento del Archivo se dio por “la evidencia de la importancia de este espacio de investigación, no solo por el valor adquirido de los productos, debido al paso del tiempo”. Actualmente el trabajo se centra en culminar la digitalización de toda la colección.

Fotos: Josefina Cuneo

Sobre la Prof. Dina Pintos

La profesora Dina Pintos de Del Castillo, fundadora de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, fue pionera en el campo de la investigación y experimentación didáctica sobre la imagen, la fotografía, la comunicación visual en el Uruguay. Su obra, conformada por 42.000 diapositivas, más de 1.000 rollos blanco y negro y película negativa color, está reunida en un archivo -ejemplo de orden y prolijidad- que fuera una importante herramienta para su práctica docente en nuestra Universidad.