Un instrumento y la cooperación entre dos países

Jueves, octubre 10, 2019

Representantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia llegaron a Uruguay para trabajar con sus pares de la UCU

En el Departamento de Psicología Social y Trabajo de la UCU hay una sigla que, desde hace meses, se escucha con mucha frecuencia. El SAVRY (Structured Assessment of Violence Risk in Youth o guía de valoración de riesgo de violencia en adolescentes) es un instrumento canadiense que también se utiliza en Estados Unidos y tiene su versión catalana. En la UCU la Dra. Lucía Barboni junto a un equipo compuesto por la Mag. Ana Inés Machado, el Mag. Danilo Infanzón y el Mag. Alfredo Parra trabajan en un proyecto piloto de validación del instrumento de evaluación de riesgo de conducta violenta en adolescentes que cumplen una medida socio-educativa por haber cometido una infracción a la ley en Uruguay. El proyecto, con fines de investigación, trabaja con expedientes judiciales de los años 2015 y 2016 y cuenta con la autorización de la Suprema Corte de Justicia. El objetivo es, entonces, identificar indicadores que permitan examinar factores de riesgo históricos, individuales y sociales; así como también factores de protección, a través del juicio clínico estructurado, que correlacionan según la evidencia empírica con la violencia futura y, por tanto, permitan evaluar el riesgo de conducta violenta del joven.

“Nosotros vemos casos de privación de libertad y casos de libertad asistida. La ley prevé que los mayores de 15, cuando cometen un delito con violencia, tengan un año de internamiento y la mayoría de jóvenes que cometen delitos tienen más de 15; como la mayoría están por rapiña, tienen un año de internamiento. Ese es el perfil que hemos encontrado en los expedientes y nuestro interés es poder hacer una evaluación para ver en esos momentos cuáles eran los factores de riesgo que estaban presentes en la vida del joven y después hacer un seguimiento de un año a ver si esos jóvenes reincidieron o no reincidieron”, contó Barboni.

En este proceso de trabajo el equipo de la UCU se vinculó con la Universidad Católica de Valencia (UCV) a través de un proyecto de cooperación entre ambas instituciones que durará nueve meses.

La Dra. Isabel Senabre —referente española de la UCV que visitó Uruguay en julio para trabajar junto a Barboni y su equipo— explicó la gestación de la colaboración. “Teníamos trabajos de investigación relacionados. Nosotros estamos en un equipo que trabaja en el máster de Psicología Jurídica que es bastante amplio, tiene un área que valora emoción y credibilidad de testimonio, otra que tiene que ver con gratitud y perdón. Y hace tiempo que queríamos trabajar con menores vulnerables. Y justo nos propusieron la colaboración con la UCU”.

La cooperación cuenta con una serie de tareas asociadas a cada mes de trabajo. “Las tareas son: diseño de metodología que se va a implementar, reunión de muestras, gestión, trabajo de campo, análisis de datos y publicación y difusión de los mismos. El acuerdo implica una ayuda económica y un tiempo determinado para llevar a cabo el trabajo. Lo obligatorio, además de cumplir con las actividades que se propusieron, es viajar al país de origen. Nosotros vimos que era interesante acercarnos a la realidad de los chicos uruguayos y registrar los datos”, contó Senabre.

Durante los días de trabajo en Uruguay, los investigadores tuvieron muchas instancias de reuniones, analizaron los datos, escribieron artículos, intercambiaron experiencias y encontraron diferencias y similitudes entre cómo se tratan a los adolescentes con conductas violentas. Además, Senabre y el estudiante avanzado de la UCV Pablo Calvo, que también llegó a Montevideo para trabajar en la cooperación, dieron una serie de talleres de capacitación (impulsividad; gestión del tiempo; ocio y tiempo libre; y resolución de conflictos) en el INJU para los educadores que trabajan en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social con los adolescentes que salieron del sistema y que están en el proceso de acompañamiento de su reinserción comunitaria.