Un legado para repensar el periodismo hoy

Jueves, julio 16, 2020

El pasado jueves 25 de junio se presentó el Manual Básico de Periodismo (Ucu, Planeta - Paidós) a cargo de Jimena Abad –coordinadora del área de Periodismo de la Licenciatura en Comunicación-, Nelson Fernández, Gonzalo Ferreira, Iván Kirichenko, Mauricio Rabufetti y Viviana Ruggiero, destacados periodistas uruguayos vinculados a la Licenciatura en Comunicación.

“Este es un proyecto muy querido del Departamento porque recoge una tradición periodística muy sólida. Que forma parte de la Universidad. Creemos que va a contribuir a repensar el papel del periodismo en tiempos en que ese oficio es tan necesario y al mismo tiempo que es desafiado” contó Rosario Sánchez, Directora del Departamento, “este es el momento indicado para que la tradición que recoge Tomás se ponga en diálogo con las nuevas generaciones”.

El libro desarrolla: la historia del periodismo escrito; las etapas del trabajo periodístico; sus géneros –desde la crónica a la entrevista, entre otros-; y el periodismo de opinión. A su vez, posee un anexo en que se presenta una lista de libros sobre periodismo narrativo, de perfiles, de entrevistas, de investigación periodística, así como otras temáticas.

Tomás Linn es columnista del diario El País, de Montevideo y fue profesor de periodismo en la Universidad Católica del Uruguay durante más de tres décadas. Desde 2011 La Nación de Buenos Aires publica sus columnas. Durante 27 años fue columnista político del semanario Búsqueda de Montevideo. Fue ganador del Premio Morosoli de Plata en Periodismo (1998), y tiene siete libros publicados, tres sobre periodismo político: De buena fuente (1989), Pasión, rigor y libertad (1999) y ¿Una especie en extinción? (2012).

Los invitados recorrieron el libro a través de sus diferentes capítulos e hicieron referencia a anécdotas personales en relación a la práctica profesional. A continuación, el video de la presentación: