Un marco global para la lectura

Lunes, marzo 12, 2018

Investigadores de la UCU trabajaron en diseño de matriz que permita comparar sistemas de enseñanza de la lectura

Method for developing an international curriculum and assessment framework for reading es el nombre del diseño de matriz que crearon investigadores de la UCU.

La matriz, que permite comparar los sistemas de enseñanza de la lectura, fue elaborada por el Dr. Ariel Cuadro, consultor senior de Unesco y director del Departamento de Neurocognición de la UCU, junto a un equipo de investigadores en el que participaron la Mag. Ana Laura Palombo y la Mag. Carola Ruiz.

El objetivo principal de la matriz es desarrollar una lista de referencia de los componentes que refieren a la lectura, a través del diseño de un esquema de codificación que sirva de referencia metodológica para mapear evaluaciones nacionales de aprendizaje de la lectura. La matriz, que comprende los idiomas inglés, francés y español, incluye los dominios y subdominios de contenidos y habilidades para la lectura. Abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria básica.

Actualmente el The Institute for Statistics (UIS) el International Bureau of Education realizaron una consulta sobre el diseño de la matriz, ante organismos nacionales, instituciones u organizaciones educativas y agencias internacionales. El objetivo de esa consulta es que se reporten comentarios en base a las diversas experiencias educativas.

Facultad: