Un viaje, una biblioteca y un antropólogo

Miércoles, noviembre 21, 2018

La inauguración de la nueva Cátedra del Departamento de Humanidades y de la biblioteca del antropólogo Daniel Vidart

Dos acontecimientos importantes tuvieron lugar en la Universidad el 8 de noviembre: la creación de la Cátedra Magallanes: viajes y viajeros y la donación de la biblioteca del antropólogo y profesor Daniel Vidart, recientemente homenajeado por el Ministerio de Educación y Cultura con el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual.

Aunque estaba previsto que el profesor Vidart dictara una conferencia sobre el viaje de Magallanes-Elcano (del cual se cumplirán 500 años en 2019) en base a la crónica de Antonio Pigafetta, problemas de salud hicieron imposible su visita. Por lo tanto, la directora del Instituto de Historia, la Dra. Ana Ribeiro, explicó a los presentes la gestión realizada en torno a la biblioteca recibida y cómo la idea de la Cátedra fue creciendo como resultado de las conversaciones mantenidas con el profesor Vidart. Finalmente, decidieron que, más aún que sus libros, serán su erudición y su plena actividad intelectual los insumos más ricos de la Cátedra, que lo tendrá como su “padrino”, mentor y consejero intelectual de los trabajos de investigación que surjan en el marco de la misma.

Además, Dra. Ribeiro describió pasajes del viaje de Magallanes-Elcano a medida que presentaba la Cátedra, recorriendo la exploración del Plata, el motín en Tierra del Fuego, el hambre, el cruce del Pacífico, la muerte de Magallanes en Cebú y el agónico retorno de tan sólo 18 de los 239 tripulantes embarcados. El viaje de Magallanes-Elcano es un viaje que simboliza todos los viajes, abordados como dispositivos de aprendizaje de todos los tiempos. La Cátedra se plantea explorar el viaje como símbolo, iniciación y destino, desde Colón a los turistas actuales, pasando por los exploradores como Bouganville, Darwin, Hudson, Burton, Bonpland.

El evento fue organizado por el Instituto de Historia del Departamento de Humanidades.

Fotos: Matías Nobelasco

No hay actividades especiales próximamente.