Un viaje visual a través de obras gallegas

Facultad de Instituto de Historia

Un viaje visual a través de obras gallegas
Martes, mayo 15, 2018

La Dra. Marina López García analizó la producción de artistas gallegos que emigraron al Río de la Plata en 1930

Luis Seoane, Manuel Paulós o Maruja Mallo son artistas plásticos de origen gallego vanguardistas en la década del '30 y del '40. Llegaron a Buenos Aires o Montevideo por razones de exilio económico o político. La Dra. Marina García López es española, nació varias décadas después y se especializó en Historia, Geografía e Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela (España). El nexo fue su investigación sobre estos artistas.

En la foto: Marina García López

En la foto: la directora del Instituto de Historia, Ana Ribeiro

Así, se presentó la charla “Artistas gallegos en el Río de la Plata de 1930. Relaciones interculturales en tiempos de migraciones” en la que se propuso un viaje visual a través del análisis de diferentes obras gallegas, que relataban, de forma crítica, el mundo que dejaban atrás y también el nuevo al que llegaban. La morriña de su tierra, la evocación de las escenas de campo, la nostalgia por el mar, sus frutos, sus escenas de pesca, el dolor con que se evocaba la república doblegada por el franquismo, los reunió más allá de sus diferencias estilísticas. Algunos fueron planistas, otros fueron más expresionistas, algunos pintaron, otros fueron escultores, pero todos fueron gallegos y vanguardistas.

La actividad formó parte del ciclo “Investigación abierta” que organiza el Instituto de Historia. Se celebró el 10 de mayo en la Sede Central.

Fotos: Matías Nobelasco