Una década de ficción televisiva

Departamento de Comunicación

Una década de ficción televisiva

Martes, noviembre 21, 2017

Se presentaron los resultados del décimo anuario de Obitel

Se realizó una charla para presentar los resultados de un nuevo Anuario del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (Obitel). En la ocasión, la Dra. Rosario Sánchez Vilela, coordinadora de la Maestría en Comunicación con énfasis en Recepción y Cultura y del capítulo local del anuario, habló sobre el capítulo dedicado a nuestro país: “Uruguay, ficción nacional con fondos públicos: refugio o puerto de salida?”.


En la foto: Rosario Sánchez Vilela

Este año Obitel se propuso hacer un  estudio retrospectivo de los últimos diez años de la ficción televisiva iberoamericana. En el caso de Uruguay el análisis tomó como punto de partida el año 1999  y desde allí se identificaron dos grandes hitos de producción de ficción nacional, los principales actores en esos momentos y los modelos de producción ensayados. El análisis se detiene en los últimos dos años  la ficción televisiva en los que ella se redujo a cuatro títulos de pocos capítulos, financiadas por fondos públicos. Junto a Sánchez, participan del capítulo de Uruguay estudiantes de grado de Comunicación y de la Maestría en Comunicación con énfasis en Recepción y Cultura. En esta edición lo hicieron: Sabrina Torterolo, Lucía Gadea y Tania González.


En la foto: Rosario Sánchez Vilela, Lucas Cilintano y Matías Ganz

Este aspecto particular que plantea el capítulo Uruguay fue el motivo de intercambio con dos jóvenes realizadores de ficción nacional Lucas Cilintano (Feriados) Matías Ganz (El Mundo de los Videos) quienes expusieron sus experiencias de realización de ficción y reflexionaron sobre el papel de los fondos públicos, su función, límites y oportunidades. 

El Anuario 2017 así como ediciones anteriores pueden descargarse gratuitamente de obitel.net

La presentación se realizó el 13 de noviembre en la Sede Central.

Fotos: Fernanda Olivera

Facultad por Defecto: