Una economista con proyección internacional

Una economista con proyección internacional

Viernes, abril 11, 2014

#historiasUCU

Investigadora con formación en Uruguay, Chile y Holanda, exescritora y bajista de una banda de rock grunge pop, son algunas de las credenciales de Cecilia Plottier

“Tuve una formación con muy buen nivel, rigurosa, exigente y con muy buenos profesores”, señala la Mag. Cecilia Plottier, graduada de la Licenciatura en Economía e investigadora asociada del Departamento de Economía de nuestra Universidad.

Proveniente de una familia con tradición de arquitectos, Plottier recuerda que su primera pasantía, en la Cámara de Industrias, la consiguió a través de la Universidad, y que esta experiencia le permitió obtener su primer trabajo de economista, en el Ministerio de Industria. “Durante la carrera tuve la oportunidad de conocer excelentes profesionales en la figura de los profesores, algunos me brindaron espacios de crecimiento laboral, me enseñaron a trabajar en equipo y a abrir la cancha, una forma muy valiosa de ir construyendo conocimiento y progresar”.

En el marco de su trabajo en el Departamento de Economía y a través de un acuerdo con la Universidad Alberto Hurtado, realizó en Chile el Master of Arts in Economics, de doble grado con Georgetown University de Estados Unidos. “Estuve dos años en Chile y me recibí con una tesis de investigación sobre la demanda residencial de energía eléctrica en Chile, que fue publicada”.

Hoy vive en Holanda, tras obtener una beca de doctorado Erasmus Mundus Action 2 a través del Proyecto PEACE –que coordina la Universidad de Uppsala–, del cual la Universidad Católica del Uruguay forma parte. Cecilia estudia en la Universidad de Groningen, institución con cuatrocientos años de historia que se sitúa al norte del país, a dos horas de Ámsterdam. El programa le exige cumplir con ciertos requisitos de créditos de cursos. "Asisto a clases obligatorias, algunas de contenidos económicos y otras más formales, como escritura en inglés, presentaciones en inglés y diseño de proyecto". Una vez finalizados los cursos, Cecilia se enfocará en redactar tres papers que deberán ser publicados para obtener su título.

Recientemente, Plottier visitó Uruguay invitada por la Fundación Konrad Adenauer para la presentación del libro El desafío del desarrollo sustentable en América Latina. Se trata de una investigación aplicada en diversos países para la cual Cecilia, junto a Nicolás Durán (también del Departamento de Economía) y Marcelo Caffera, escribió el paper “Producción agropecuaria y cambio climático. Oportunidades para reducir las emisiones en la ganadería uruguaya”. Durante su estadía, Cecilia dio una charla para el ciclo “Reflexiones sobre temas de interés y actualidad”, en el que compartió las principales líneas de su investigación en Groningen y presentó su experiencia de uso de WIOD (World Input Output Database), una base de datos construida por el Departamento en Holanda, que permite analizar la fragmentación de la producción a nivel mundial.

Como economista, en este último tiempo, aceptó un nuevo desafío: escribir sobre Economía para público general, en la versión digital de la revista uruguaya Freeway. “Lo vi como una oportunidad de salir de la escritura académica pura, de bajar a tierra algunos temas para una audiencia más amplia”, destaca quien fue bajista del grupo Vendetta durante muchos años.

Como profesional tiene claro su principal objetivo: "Terminar el doctorado, escribir papers que me gusten y seguir viendo por dónde contribuir. Me interesa hacer cosas que aporten ideas y generen espacios de debate en el país”.

Events Calendar