Una experiencia universitaria integral

Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud

Una experiencia universitaria integral
Lunes, abril 28, 2014

#historiasUCU

Ganadora de una Beca a la Excelencia Académica, la salteña Leticia Falco se graduó de la Licenciatura en Nutrición


A mí siempre me gustó la salud y ayudar a las personas. Cuando estaba analizando las opciones que había de estudio, vi la propuesta de la Licenciatura en Nutrición y me interesó”, señala la Lic. Leticia Falco. “En ese momento vi que estaba el concurso de Becas a la Excelencia Académica”; Leticia se presentó, concursó en Sede Salto y obtuvo la beca del 100%, lo que para ella y su familia significó “un orgullo muy grande, y más aún cuando me enteré que eran quince becas completas las que se otorgaban”. 

Fue cuando tuvo que tomar una nueva decisión, la de dejar su Salto natal para venir a estudiar a Montevideo: “Como mi hermana ya vivía en una residencia en Montevideo, me fue más fácil. Ni bien llegué nos mudamos juntas a otra residencia; éramos doce chiquilinas, como una familia”.

Cuando inició la carrera, sus preocupaciones estaban centradas en la problemática de la desnutrición y la obesidad, con el fin de “ayudar a las personas a realizar mejores elecciones”. Luego desarrolló otras áreas de interés, como la nutrición comunitaria y la educación a familias, “algo sobre lo que se hace mucho hincapié en la Universidad”, destaca. 

El gusto por el contacto con la gente y particularmente los niños, la hizo involucrarse activamente en diversos proyectos de Extensión Universitaria: “Cuando estaba en primer año hubo una propuesta para ayudar a hacer mermeladas a estudiantes del Liceo Jubilar y fui”. La experiencia le resultó muy enriquecedora, así que decidió participar en otros proyectos de extensión, como “un programa para formar monitoras comunitarias en salud, donde enseñábamos cosas sobre embarazo, lactancia y primera infancia en la capilla Fátima del Cerro”. Participó, además, en “un relevamiento sobre temas de salud en el asentamiento Vaimaca Pirú”.

La práctica profesional también marcó su carrera: “fue como un primer trabajo, donde me ayudó mucho lo aprendido en la carrera y la experiencia de Extensión Universitaria. Realicé mi práctica en el Liceo Jubilar y fue muy bueno porque ya conocía la zona” señala la Lic. Falco quien se desempeñó como asistente de cátedra en el área de Nutrición Comunitaria de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud de UCU.

Actualmente Leticia trabaja en la Asociación Uruguaya de Nutricionistas y, de cara al futuro, espera combinar su profesión con otra de sus pasiones: el fútbol. La universidad también le permitió acercarse a esta realidad, cuando participó de un proyecto de Extensión realizado en Danubio Fútbol Club, en el marco de un proyecto interdisciplinario entre la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud y estudiantes de Psicología y Trabajo Social.

Foto: Josefina Cuneo

Bookmark and Share