Una instalación audiovisual interactiva

Facultad de Ciencias Humanas

Una instalación audiovisual interactiva
Martes, mayo 10, 2016

El artista Fernando Velázquez expuso su obra Retablo. El público interactuó con la instalación y el artista repasó su carrera

En el marco de la actividad “Numeral #4” que organiza anualmente la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual, el artista Fernando Velázquez realizó una presentación de “Retablo”, una obra visual interactiva lograda a través de tres pantallas y kinect.

La presentación contó con dos etapas bien definidas: primero se dio la oportunidad para que el público asistente interactuara con la obra. Así, con la mediación de un dispositivo de captura de movimiento los asistentes pudieron interactuar con su propio retrato, desde diversas perspectivas y con efectos visuales programados por el artista. Posteriormente, Velázquez presentó la obra por medio de una conferencia. En ella hizo un repaso a su carrera a través de algunos trabajos de producción artística, curadurías e investigaciones académicas.

La actividad se realizó el 22 de abril en el Aula Magna de la Sede Central. La obra se presentará posteriormente en Estados Unidos. Durante la semana previa a la exposición, los estudiantes de Ingeniería Audiovisual se encargaron de armar el set y preparar todo para la exposición.

Sobre la obra

Retablo es una instalación interactiva que investiga el campo del retrato a partir de sensores 3D. Utilizando un kinect (sensor desarrollado por Microsoft aplicado a videojuegos) la idea central es la de explorar las posibilidades técnicas y visuales de este tipo de dispositivo, que posibilita mapeamientos inusuales de cuerpos y objetos.

Fernando Velázquez


Uruguayo radicado en Brasil, Velázquez cursa un doctorado en Comunicación y Semiótica en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Posee una maestría en Moda, Arte y Cultura de la Facultad de Moda Senac de San Pablo y una especialización en video y tecnologías digitales on line/off line en el Mecad Media Center de Barcelona. Ha participado de numerosas exposiciones, tanto a nivel individual como colectivo, en Uruguay, Brasil, Francia y Estados Unidos, entre otros países, recibiendo premios en varios de ellos. Más información  

 

Bookmark and Share