Una Maestría pionera en el Uruguay

Departamento de Comunicación

Una Maestría pionera en el Uruguay

Viernes, diciembre 8, 2017

Paula Santos es graduada de la Maestría en Comunicación

Paula Santos decidió hacer la Maestría en Comunicación con énfasis en Recepción y Cultura porque siempre entendió que era necesario continuar los estudios y perfeccionarse. Es traductora pública de inglés y de francés, trabaja hace 20 años como asistente de programa en UNESCO y siempre tuvo interés en temas de desarrollo y en realizar investigación académica. “La oferta de la maestría en comunicación me abrió la puerta al estudio de temas sociales que me interesaban y sobre los cuales podía aprender en mi trabajo pero no estaba preparada para comprender profundamente debido a mi formación de grado”, sostuvo.

Sobre la Maestría, Paula destacó que fue pionera nuestro país, “no había maestrías en comunicación en Uruguay cuando se abrió aquí en la UCU”.  Además, destacó su mirada innovadora de la  cultura y la comunicación: “la mirada antropológica de la cultura, algo que hoy ya nos resulta familiar, es decir la cultura como forma de vida, a partir de la cual los distintos actores construyen su realidad y la transforman en forma dinámica y constante; la comunicación en este entorno, las audiencias activas y responsables de la construcción y recirculación de mensajes, ya no como meras receptoras de mensajes; algo que hoy ya se materializa a través de las redes sociales, por ejemplo, pero en ese momento no era tan evidente”.

También hizo en hincapié en el plantel de profesores de la Maestría: Valerio Fuenzalida (Chile), Nilda Jacks (Brasil), Fernando Andacht, “docentes que han sido referentes en la región y que con sus aportes en el ámbito de la comunicación han marcado un antes y un después”. 

Señala además la flexibilidad del programa académico, indicando que, por un lado, ofrece conocimientos “de gestión, de comunicación estratégica, de teoría aplicada, que pueden resultar de interés para personas que trabajan en Marketing o en una agencia. Sin embargo, para aquellos interesados en cuestiones de la teoría de la comunicación propiamente dicha y su evolución, o con un perfil de investigación, encontrarán en la Maestría conocimiento de punta que se genera en América Latina”.

Paula también recordó que “la Maestría me dio la oportunidad de hacer investigación académica durante ocho años, como asistente de investigación en el capítulo local del Anuario Obitel, que es una iniciativa iberoamericana en donde Uruguay se posiciona junto a ocho países y que da un aporte cuantitativo, siguiendo un protocolo iberoamericano de investigación, y también una visión cualitativa” sobre el consumo de medios. 

En el proceso de realización de su tesis, Paula pudo combinar la investigación y las temáticas de desarrollo en poblaciones vulnerables. A partir de su pasión por la navegación y el mar, se integró a un proyecto multidisciplinario de investigación-acción participativa para profundizar en el papel de la comunicación y la cultura en el fomento del bienestar en la población de pescadores artesanales de Piriápolis.

Facultad por Defecto: