Una mañana de ingeniería y emprendimientos

Viernes, agosto 19, 2016

Se llevó a cabo la jornada “La Ingeniería en proyectos de alto impacto”, organizada por el CII@UCU

Estudiantes, docentes, egresados y personas de diferentes entidades públicas y privadas (ANII, INGENIO, ANDE, Endeavor, RAFE, incubadoras y preincubadoras), que forman parte del ecosistema emprendedor, participaron de la jornada "La Ingeniería en proyectos de alto impacto".

En la foto: Ariel Arrieta durante su charla

El lanzamiento de la actividad, a la que concurrieron unas 200 personas, estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías (FIT), el Dr. Alvaro Pardo, quien presentó las iniciativas que se vienen desarrollando desde la FIT en relación con la temática de emprendimientos e innovación. Luego la Mag. Florencia Clemente, coordinadora del Centro de Innovación e Investigación (CII@UCU), detalló las últimas actividades que se han realizado el CII@UCU, los proyectos que fueron apoyados y también el perfil que se está buscando a futuro para crecer como referente dentro de los alumnos de la FIT y de otras Facultades.

En la foto: Álvaro Pardo, decano de FIT

Sobre media mañana se dividió la actividad de la actividad en dos propuestas separadas: por un lado, en la Plaza de Encuentro de la UCU se desarrolló Validá Tu Idea (#ValidaTuIdeaUCU), donde seis emprendimientos presentaron su idea de negocio frente a un panel integrado por emprendedores de UCU, del programa XCALA del BID, de ANII y de otras universidades. Los emprendimientos que se presentaron recibieron feedback, preguntas y sugerencias de los miembros del panel en un formato de 5+5 (cinco minutos de presentación y cinco minutos de preguntas).

Asimismo, en la Sala Bauzá, el Ing. Omar Paganini del CII@UCU moderó un panel sobre Ciudades Inteligentes (#SmartCitiesUCU), con la participación de expertos con diferentes perspectivas. Por un lado, el Dr. Daniel Perciante, director del Departamento de Ciencias Naturales y profesional con amplia experiencia en el tema, expuso el punto de vista académico, con los desafíos y desarrollos tecnológicos que presenta el tema. Luego la Ing. Cristina Zubillaga, directora de Montevideo Ciudad Inteligente de la Intendencia de Montevideo, expuso la visión, el enfoque y la hoja de ruta que se está desarrollando para Montevideo; los principales proyectos, objetivos y desafíos. Cerró el Ing. Pedro Mastrángelo, gerente de Innovación de CSI Ingenieros, que explicó los desafíos que los proyectos concretos de tecnología en las ciudades presentan desde el punto de vista de la tecnología y la implementación, y las capacidades y oportunidades que existen para desarrollarlos y generar tecnología desde Uruguay.

Al cierre los invitados tuvieron la oportunidad de escuchar una charla de Ariel Arrieta bajo el título "Consejos para ingenieros disruptivos" (#IngDisruptivosUCU) que abarcó varios temas, desde cómo comenzar una start up y elegir a los socios y la gobernanza, hasta cómo salir a buscar opciones de financiamiento, las reglas que se deben respetar y los problemas a evitar.

Al cierre los invitados disfrutaron de un rato de networking en la terraza abierta de la UCU con música, bebidas y comida.

La actividad convocada por el CII@UCU tuvo lugar el sábado 13 de agosto en las instalaciones de la UCU.

Fotos: Matías Nobelasco