Una orquesta de arpas láser

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Una orquesta de arpas láser
Miércoles, octubre 14, 2015

Estudiantes de Ingeniería Audiovisual de la Universidad Católica del Uruguay desarrollan Experiencia Lyra, un proyecto en el que los participantes forman parte de una orquesta

Experiencia Lyra es un evento performativo sonoro e interactivo en el que se busca involucrar a cada participante para formar parte de una orquesta donde la música se ejecuta por medio de la interrupción de haces de luz láser, en lugar de los clásicos instrumentos.

Este proyecto es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual. Originalmente fue desarrollado para ejecutarse en el fin de semana del Patrimonio: “queríamos que la actividad estuviera vinculada al festejo. Por ello, surgió la idea de mostrar la importancia de la música como patrimonio de todos, acercando a un gran público la música clásica y la experiencia de tocar en una orquesta”, destacó Lucía Coates, integrante del equipo de trabajo de Experiencia Lyra.

Para el fin de semana del Patrimonio, se formaron equipos de doce participantes que, con una melodía base, “creaban” la orquesta a partir de una interfaz similar a la de juegos como Guitar Hero y Rockband.

Cada uno de los participantes tenía una pantalla que indicaba qué láser interrumpir y cuándo. En este caso, el láser jugaba un papel decorativo ya que el sensor era el componente que captaba el movimiento cuando la mano del participante lo interrumpía, a cierta distancia, generando el sonido. A su vez, cada integrante de la orquesta contaba con auriculares donde podía escuchar la melodía que generaba. Sin embargo, esos auriculares no eran totalmente cerrados, lo que permitía que, con un poco de atención, pudieran escuchar toda la melodía emitida. Así, las pistas de los participantes se dividieron en tres instrumentos de cuerda: violín, viola y violonchelo.

La actividad se realizó en el marco del fin de semana del Patrimonio, los días 10 y 11 de octubre en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís. Participaron más de 1500 personas.

Un proyecto que permite aplicar conocimientos

De acuerdo a los estudiantes que participaron, la elaboración de este proyecto implicó la aplicación de muchos de los conceptos adquiridos durante la carrera.

En el área de tecnología se concentró en el estudio y desarrollo de los sensores y la programación, así como las conexiones y cableados del sistema. “Los conocimientos que estamos adquiriendo ayudaron a llevarlo a cabo” señaló Coates. “En el primer año de la carrera se aprende el trabajo con los circuitos eléctricos, pero esta vez los circuitos fueron más complejos, por lo que fue necesario llevar todos estos conocimientos a la práctica”, destacó Coates. El arte en la música también fue importante en este proyecto. “Más allá de que nuestra noción de música no es técnica, valoramos la información que se nos transmitió en las materias artísticas. Por último para hacer la posproducción de sonido, la música y las distintas pistas se hizo una gran investigación y se utilizó tanto conocimientos de programación como de sonido.”, subrayó la estudiante.

El proyecto surgió en el curso Taller Multimedia, que cuenta con la tutoría de profesores de las facultades de Ciencias Humanas y de Ingeniería y Tecnologías. En años anteriores se realizaron, entre otros, el Proyecto MUX y Fuentes Alternas