Una película en 48 días

Departamento de Comunicación

Una película en 48 días

Lunes, febrero 11, 2019

Estudiantes y graduados de Comunicación, Artes Visuales e Ingeniería Audiovisual trabajan junto a cuatro productoras de Iberoamérica para cumplir el desafío

Un personaje, una línea de diálogo, un objeto y un género cinematográfico. Ese será el puntapié inicial que tendrá Delirium Films, junto a cuatro productoras iberoamericanas, para iniciar el trabajo del desafío 48 days Film Project IAG. El 23 de febrero, con la consigna en la mano, comenzará a correr el reloj que parará el 11 de abril cuando deban entregar el corte final. En ese tiempo, junto a cuatro productoras radicadas en Bolivia y Argentina, deberán pensar la idea, guionarla, rodarla y llegar a un largometraje conjunto.

Al “centro de operaciones” desde Montevideo donde trabaja Delirium, se suman las otras productoras desde La Paz, Cochabamba y Buenos Aires para trabajar por videoconferencia y dar los primeros pasos, antes de entrar de lleno en el desafío. Además, desde Berlín, el holandés Richard Schut, creador del desafío y productor general del largometraje, los asiste y coordina el trabajo.

En la foto: Joaquín González, director de Fotografía en Delirium

La apuesta representa un gran desafío, desde reunirse por videoconferencia hasta pensar en elaborar un guion cinematográfico a través de grupos de Whatsapp, o negociar algunos puntos de la película con las demás productoras. Aspectos que en cualquier otro proyecto audiovisual suelen realizarse de manera individual, o en discusiones presenciales más acotadas.

Esta modalidad no es ajena para el equipo de Delirium que integran Hernán Cabral y Joaquín Gonzalez. “Esto tuvo una prueba previa de la que resultó un cortometraje de siete minutos realizado por diez productoras de Iberoamérica”, resalta. Al núcleo duro de Delirium Films, conformado por cinco graduados y estudiantes avanzados de Comunicación y Artes Visuales, llegan a sumarse más de diez personas entre técnicos y creativos, en su mayoría estudiantes de estas carreras de la UCU además de Ingeniería Audiovisual, para poder sacar adelante este y otros productos.

En la foto: Hernán Cabral, director en Delirium

El desafío llevará el largometraje resultante a los festivales de Filmapalooza que en 2019 se hará en Orlando, festival IberoAmericano en España y al Mercado Audiovisual de Beijing. Es la primera vez que un grupo uruguayo participa, y la primera edición del “desafío 48 days Film Project IAG” exclusivamente en Iberoamérica.

Hoy, la productora uruguaya se encuentra en la tarea de lograr apoyo logístico y financiero, necesarios para la realización del largometraje. En los próximos días estarán lanzando una campaña de crowdfunding, cuya recaudación se sumará a los apoyos estatales y municipales que puedan concretar. Además, Hernán destacó el apoyo del Centro Ignis de la UCU: “Siempre nos transmiten disponibilidad para la realización del proyecto y nos respaldan con equipos, como ya lo han hecho para otras producciones”, sostuvo.

“La mayor emoción de verlos trabajar es saber que, en la práctica, se concreta el sueño que teníamos cuando pensábamos las carreras, de que estudiantes y graduados de Comunicación, Artes Visuales e Ingeniería Audiovisual, puedan convivir y trabajar complementándose en proyectos como este”, desataca Natalia Espasandín, directora del Centro Ignis.

Si bien la cuenta regresiva del desafío comienza el 23 de febrero, el reloj ya corre para Delirium y el trabajo que los llevará a estrenar este largometraje.

Events Calendar