Uruguay, Sociedad e Internet

Departamento de Comunicación

Uruguay, Sociedad e Internet

Miércoles, marzo 13, 2019

Resultados encuesta WIP+DiSTO UY2017, informe realizado por investigadores del Departamento de Comunicación

¿Googlear es instintivo?, ¿quiénes son los que se conectan a internet de forma diaria?, ¿cuál es el dispositivo preferido por los uruguayos para conectarse a internet?, ¿cuántos internautas han realizado compras en línea?, ¿cuáles son los servicios que utilizan? Estas son algunas de las preguntas que responde el informe "Uruguay, Sociedad e Internet".

Realizado por el Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, el informe presenta los principales resultados de la encuesta WIP+DiSTO UY2017.

• El 85% de los uruguayos ha usado Internet alguna vez en los últimos tres meses y un 68% lo utiliza todos los días. El uso diario representa un aumento de casi 20 puntos porcentuales (40% más) respecto a 2013, donde este porcentaje era del 49%.
  • Googlear no es algo instintivo: por más que Internet sea la fuente con información de mayor calidad y más actualizada sobre estos temas, solo la mitad de los uruguayos lo utiliza como primer canal para obtener información sobre cómo llegar a un lugar y cerca de un tercio como primer canal para informarse cómo hacer un trámite en el Estado.
  • Si bien la proporción de hogares con conectividad se incrementó significativamente, continúa existiendo una brecha de acceso importante en términos de nivel educativo y socioeconómico, donde los hogares de niveles altos duplican en acceso a los de más bajos.
  • El uso diario de Internet es muy heterogéneo entre distintos grupos de la población, siendo el porcentaje de personas de nivel educativo alto que se conectan a Internet de forma diaria el doble que en las personas de nivel educativo bajo. Sin embargo, esta brecha muestra una reducción significativa en comparación a 2013, donde el uso diario era 4 veces más en el primer grupo que en el segundo.
  • El celular es el dispositivo de conexión a Internet más popular y el 82% de los internautas se conecta diariamente a Internet a través del celular, mientras que el 39% se conecta todos los días a través de una laptop o PC de escritorio y el 9% a través de una Tablet.
  • No existen los nativos digitales y diversos grupos manifiestan ser capaces de hacer cosas de distinto nivel de complejidad y tipo en Internet. Si bien la gran mayoría de los uruguayos ha utilizado Internet alguna vez, existen diferencias significativas en relación qué saben hacer por sí mismos en el medio; siendo la edad y el nivel educativo los factores que más afectan estas brechas.
  • Facebook y WhatsApp son las redes sociales más populares, donde el 84% y 79% de los internautas declara utilizarlas. Las redes sociales que les siguen en popularidad son: Instagram con un 29% y Twitter con un 17%.
  • Casi la totalidad de los usuarios de Internet lo ha utilizado alguna vez para chatear, y el 86% lo utiliza para ese fin diariamente. Entrar a sitios de redes sociales es una actividad realizada de forma diaria por el 69% de los internautas uruguayos, y el 89% lo ha hecho alguna vez.
  • Cerca de 1 de cada 3 internautas considera que a través de Internet obtuvo bienes o servicios que no hubiera podido obtener de otra forma, así como que ahorró dinero comprando en línea. Esta cifra es mayor entre los jóvenes y quienes tienen nivel educativo o socioeconómico alto, que son también quienes realizan compras en línea en mayor medida.
  • Casi la mitad de quienes realizaron compras en línea (44%) adquirieron servicios de transporte como taxis, Uber o pasajes de avión o ómnibus y un porcentaje similar (43%) adquirió ropa y accesorios en línea.  Casi 1 de cada 3 (30%) compró contenido multimedia (p.ej. Spotify o Netflix) y cerca de 1 de cada 4 realizó pedidos de comida al hogar (27%), compró de electrodomésticos (26%) o compró entradas o tickets (23%).

Leer informe completo

Facultad: