Uruguay tiene cultura emprendedora

Facultad de Ciencias Empresariales

Uruguay tiene cultura emprendedora

Viernes, noviembre 21, 2014

#historiasUCU

Director ejecutivo de Endeavor Uruguay, el Mag. Joaquín Morixe afirma que nuestro país tiene un nivel destacable de emprendedurismo

Licenciado en Economía por UCU y graduado del MBA de la Universidad Torcuato di Tella (Argentina), Joaquín Morixe trabaja en un lugar “en el que quería estar”.


Del trabajo en Endeavor señala que su primer desafío es liderar al equipo de trabajo a nivel local y alinearlo a los objetivos, así como buscar emprendedores de alto impacto, aquellos que generan más puestos de trabajo, mayor crecimiento en su facturación y tienen la capacidad y disposición de inspirar a las nuevas generaciones, a través de compartir sus experiencias con las nuevas generaciones.

“Esos emprendedores a los que apuntamos son la minoría” señala Morixe. Una vez seleccionados los emprendimientos, Endeavor les brinda " diferentes servicios que le permitan escalar en sus negocios a nivel global”.

Su experiencia como emprendedor y director de una organización que fomenta esta actividad, Morixe reflexiona que “Uruguay está en un nivel espectacular, es algo evolutivo y creo que en cinco años estaremos mejor en gran medida porque cada vez hay una mayor cultura emprendedora”.

Para este avance, Morixe considera fundamental el desarrollo del ecosistema emprendedor, que hoy cuenta con muchas organizaciones “que apoyan a los emprendedores en sus diferentes etapas y a su vez les permite vincularse”. Joaquín destaca que en el sector tecnológico las barreras para emprender son muy bajas, pero a nivel general las principales limitantes son “psicológicas, porque la persona cree que no puede emprender”. A su vez destaca la barrera de ser un mercado chico en comparación con Argentina y Brasil, “algo que puede transformarse en una oportunidad”, así como la falta de financiamiento “especialmente a nivel de desarrollar un fondo de inversión de riesgo”.

Para 2015, año en el que Endeavor cumple su 15 aniversario, Morixe señala que los desafíos principales se vinculan a impulsar a los emprendedores a que “escalen y alcancen un nivel global”. Esto implica analizar cada situación, "no hay recetas, ya que cada emprendedor es una historia distinta y necesita de una estrategia particular”. Asimismo, otro de los objetivos será fomentar el emprendedurismo femenino.

A los diecinueve años Joaquín desarrolló junto a amigos un emprendimiento en el que subían fotos de la movida nocturna a Internet. Posteriormente, trabajó en una empresa multinacional durante cuatro años en Argentina.

Luego desarrolló y manejó un emprendimiento gastronómico junto a un amigo, “que me dejó cosas muy positivas” en aprendizajes sobre gestión y liderazgo. Durante esas experiencias laborales Joaquín valoró "mucho más" la formación recibida en UCU:-"Me daba cuenta que vivía cosas que ya había visto. La carrera también nos daba economía enfocada a la parte empresarial, lo que hacía que se tocaran muchos temas microeconómicos y de gestión, aparte de la macroeconomía”.

Fotos: Josefina Cuneo



Facultad por Defecto:

Events Calendar