Facultad de Ciencias Humanas

Martes, setiembre 20, 2016

El Instituto de Historia estuvo representado por Susana Monreal y Carolina Greising

Las profesoras Dra. Susana Monreal, directora del Instituto de Historia, y Mag. Carolina Greising, investigadora del Instituto, participaron como ponentes y coordinadoras de mesa en las V Jornadas Internacionales de Historia de la Iglesia y de las Religiosidades en el Noroeste Argentino (V JHIRNOA).

En la foto: Carolina Greising y Susana Monreal

Susana Monreal expuso sobre “La ‘mujer fuerte’, aliada de la Iglesia. La visión de Mariano Soler (1880-1905)” y coordinó la Mesa “Jesuitismo y antijesuitismo”. Carolina Greising presentó una ponencia sobre “La Unión Social del Uruguay: el ejército social católico en tiempos de secularización (1911-1930)” y coordinó la Mesa “Laicidad y secularización”. La Prof. Monreal también integró el panel de Presentación de Libros, comentando la obra Representaciones sobre historia y religiosidad. Deshaciendo fronteras, coordinada por la Dra. Cecilia Aguirre y el Lic. Esteban Ábalo, que incluye un buen número de trabajos presentados, discutidos y reelaborados, a partir de las IV Jornadas de Historia de la Iglesia y la Religiosidad en el NOA, realizadas en la ciudad de Cafayate, en Salta, en 2013.

Las jornadas se celebraron entre el 31 de agosto y el 3 de setiembre en la ciudad de Santiago del Estero. Fueron organizadas por varias universidades de la región -Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE); Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán (UNSTA); Universidad Nacional de Salta (UNSa); Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)-, el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Córdoba (CEFyT) y el Obispado de Santiago del Estero. Reunieron a historiadores procedentes de universidades de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Colombia.