Verificado Uy: todos contra la desinformación

Facultad de Ciencias Humanas

Verificado Uy: todos contra la desinformación
Martes, julio 23, 2019

La coalición que une a medios periodísticos, la academia y organizaciones de la sociedad civil ya está en funcionamiento

La foto era tan numerosa como simbólica. Sobre el estrado del Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Udelar periodistas, estudiantes de periodismo, directores de carreras de Comunicación, directores de medios, docentes, investigadores e integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil celebraban uno de esos acontecimientos que marcan un mojón lo suficientemente sólido y decisivo como para que se recuerde durante mucho tiempo.

Foto: Alejandro Pietro, agencia EFE

Verificado Uy empezó —como lo han contado varios de sus integrantes en estos días— hace poco más de dos años en algunas charlas de café entre periodistas donde la preocupación se repetía: ¿cómo hacer para combatir la desinformación? Las conversaciones entre colegas, compañeros de trabajo y amigos pasó a otro nivel y se trasladó a un espacio más formal. El tiempo avanzaba y con él la cercanía de las elecciones nacionales de 2019.

Con la referencia de experiencias periodísticas que se realizaron en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, México, Brasil y Argentina, un grupo de periodistas decidió que era fundamental seguir el mismo camino. Así nació Verificado Uy una alianza colaborativa entre varias decenas de medios de comunicación locales y portales y agencias de noticias internacionales con un objetivo común: defender la calidad informativa y combatir la desinformación durante la campaña electoral. La coalición uruguaya, además, redobló la apuesta se sus semejantes internacionales al incorporar a la Academia y a distintas organizaciones de la sociedad civil. Juntos asumieron el desafío de combatir el engaño de acá a noviembre.

Para ello se creó una redacción donde trabajan periodistas jóvenes junto con periodistas más veteranos y también estudiantes como Juan Ignacio Berro, alumno de la carrera de Comunicación de la UCU. Todos fueron capacitados por referentes locales e internacionales en el complejo proceso de verificación de los rumores que se propagan por las redes sociales. Verificado Uy también chequeará contenidos de discursos públicos de alto impacto.

Durante la presentación de esta alianza en la FIC el lunes 22 de julio, Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva y delegado de los periodistas de la coalición, fue contundente en la relevancia y la responsabilidad que los medios tienen: “La mentira con intención de desinformar para obtener resultados no es algo nuevo. Es un arma antigua, tan poderosa como dañina. La mentira requiere mentirosos, por supuesto. A veces mentirosos con recursos, tiempo, conocimientos. Pero también necesita personas dispuestas a creer y difundir cualquier mensaje, incluso esos que les parecen raros. Personas más dispuestas todavía a pasar aquellos mensajes que les confirman sus creencias, sus convicciones o sus prejuicios. Eso siempre existió, pero se aceleró a extremos gravísimos en estos tiempos de Internet, Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp. La revolución tecnológica ha puesto a disposición herramientas muy poderosas para enseñar y desperdigar con facilidad las operaciones oscuras. Y de los receptores —donde andamos todos hipercontectados y apurados— casi no hay disposición ni tiempo para comprobar. (…) Los mensajes con mentiras están concebidos precisamente para esparcirse de esa manera. Son una especie de granada destinada a dañar reputaciones, distorsionar el debate, generar arrebatos de bronca. En definitiva, alentar el prejuicio, debilitar la convivencia social y resquebrajar la democracia republicana”.

Ana Matyszczyk, coordinadora del proyecto, dijo, por su parte, que de esta manera Verificado Uy ubica a Uruguay en la lista de democracias del mundo que combate la desinformación a través de periodismo colaborativo. “No hay otro camino para mitigar de forma eficiente la mentira que queda en la sociedad si no es a través del esfuerzo de todas las empresas informativas que componen el circuito de medios de comunicación de este país”, aseguró la periodista.

El compromiso de los medios involucrados, entonces, es —una vez que se haya comprobado que una información que circula rápidamente a través de las redes o de WhatsApp es falsa— difundir esa comunicación para que la aclaración tenga el mayor alcance posible.

Y el espíritu, como lo definió Cotelo, es claro y se puede resumir en una línea: "una sociedad mejor informada es una sociedad más libre".