VI Seminario de Investigación del Instituto de Filosofía

Jueves, setiembre 19, 2019

La sexta sesión del seminario de Filosofía, contó con la visita del equipo de Recreación de la Univerisdad: Mag. Luis Machado, Dr. Ricardo Lema, Mag. Leandro Folgar y, vía Skype, Mag. Gustavo Martínez.

La sesión estuvo a cargo del Mag. Santiago Abadie y versó sobre el prólogo del libro “Buen entretenimiento” de Byung Chul Han (Barcelona, Herder, 2018).

En la sesión, Abadie expuso la relación entre el juego, lo lúdico, el sistema capitalista y el sentido del trabajo de la modernidad. A partir de ese mapa conceptual, la discusión se disparó hacia el tema de la educación en nuestros días, la noción de formación y su relación con Bildung, el rol del entrenimiento y la creatividad en el mundo académico y de la innovación.

La tesis del libro de Chul Han de que el sentido de la Pasión define a la civizilación occidental y que eso se contrapone a la noción de entretenimiento, fue discutida durante toda la sesión.

El Mag. Santiago Abadie es profesor de Antropología Filosófica en las carreras de Recreación Educativa e Ingeniería, y el año pasado publicó su primero libro “Huellas de menosprecio” (Montevideo, Banda Oriental, 2018)

Esta sexta sesión tuvo lugar el miércoles 11 de setiembre.