Viaje del Dr. Ignacio Bartesaghi a Japón

Lunes, abril 27, 2020

Invitado por la cancillería de Japón y por la embajada de Japón en Uruguay, Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y el director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración (DNII), visitó Japón

El viaje a la potencia asiática se llevó a cabo entre el 14 y el 22 de febrero de este año, con el objetivo de llevar adelante intercambios en empresas, asociaciones de comercio, institutos de investigación, la cancillería, agencias de promoción y universidades.

En Tokio, Bartesaghi inició la primera jornada de trabajo conversando sobre la política exterior de Japón con Sato Yoshihiko de la División de América del Sur de la Cancillería y con el director de la División de América Latina y el Caribe de Jetro. Se trató de una muy buena puesta apunto sobre los principales asuntos de la agenda bilateral, con toda la región y en particular con el Mercosur.

También en Tokio, el director del departamento se reencontró con Kojiro Takeshita de la Universidad de Takushoku, con el cual avanzó en la posibilidad de intercambios concretos con la universidad, la que se encuentra muy interesada en avanzar en sus relaciones con América Latina.

En su segunda jornada de trabajo visitó la sede de Mitsubishi para reunirse con la directiva de la Asociación Japonesa de América Latina y el Caribe con la cual se definió avanzar en la firma de un convenio bilateral. Asimismo, sostuvo reuniones con la Cámara de Comercio e Industria de Tokio y con el Global Strategy Studies Institute del grupo Mitsui.

En la capital de la potencia asiática mantuvo un almuerzo de trabajo con el director regional para América Latina y el Caribe de la cancillería de Japón y con el embajador de Japón en Uruguay. Intercambiaron opiniones sobre los desafíos de la relación en un nuevo contexto del Mercosur, siempre con el foco puesto en la expansión de la agenda económica y comercial entre las dos partes.

Finalmente, en Tokio, Bartesaghi visitó la Universidad de Sophia, con la cual la UCU cuenta con una estrecha relación. Allí se reunió con el decano de la Facultad de Economía y con las autoridades de la Oficina Global de Educación y Colaboración. Estudiantes de UCU ya han realizado su intercambio de seis meses en Sophia con mucho éxito. Se valoró la profundización del convenio actual. En esa misma jornada, visitó la histórica Universidad de Rikkyo donde se reunió con el rector, el decano del College of Business y con el encargado de la Organization of Global Initiatives, observando un interés creciente en América Latina.

En la ciudad de Oppama, visitó una de las plantas de Nissan donde en la recorrida se le explicó todos los pasos seguidos en la línea de producción de la industria automotriz.
En su último día de trabajo, Bartesaghi viajó a Kyoto donde visitó al Universidad de Kyoto y las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Previo a la realización de la visita, el director del DNII se reunió con el embajador César Ferrer que se encontraba en Uruguay, el que colaboró con la embajada de Japón en Uruguay y la cancillería en la confección de la agenda y todos los detalles del viaje. Durante toda su estancia en Japón, Bartesaghi contó con el apoyo y acompañamiento de la embajada de Uruguay en Japón.