Vincular la ciencia, la religión y las humanidades

Lunes, noviembre 5, 2018

El Dr. Zecevic, de la Universidad de Santa Clara (Estados Unidos), presentó su libro en la UCU

Finalizada la traducción, por la Universidad Católica de Córdoba, del último libro del Dr. Aleksandar Zecevic titulado Verdad, belleza y límites del conocimiento: Un camino de la ciencia a la religión, se aprovechó la oportunidad para realizar este encuentro en el que, además de presentar su libro, el autor contó su experiencia en el desarrollo de dos cursos interdisciplinarios centrados en el vínculo entre la ciencia, la religión y las humanidades: Chaos Theory, Metamathematics and the Limits of Knowledge: A Scientific Perspective on Religion y The Beauty of Nature and the Nature of Beauty.

En la foto: El Dr. Aleksandar Zecevic

El libro aborda preguntas tales como: ¿Es racional que científicos crean en Dios y acepten afirmaciones teológicas controvertidas, como la existencia de milagros? ¿Son la ciencia y la teología esencialmente incompatibles, o pueden reconciliarse sus posiciones en algún nivel? El autor apunta a responder estas preguntas a través de varias metáforas y analogías basadas en la ciencia, cuyo propósito principal es interpretar las afirmaciones teológicas de una manera que esté en sintonía con el espíritu de nuestra era.

Zecvic encuentra la relación entre la ciencia y la religión en la premisa que tienen ambas disciplinas de que la mente humana nunca podrá comprender plenamente la verdadera naturaleza de la realidad. Basa este concepto en la idea de que existen ciertos aspectos de la naturaleza que seguirán siendo desconocidos para el ser humano, independientemente de los avances tecnológicos futuros.

Durante la presentación, participaron como moderadores el Dr. Francisco O´Reilly, director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Montevideo (UM) y el Dr. Facundo Ponce de León, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica (UCU).

En la foto: Facundo Ponce de León, Aleksandar Zecevic, Ana Fascioli, Néstor Da Costa y Javier Mazza

“La visita a Uruguay del profesor y matemático Aleksandar Zecevic fue una oportunidad concreta de generar una actividad transversal específica. Zecevic es un matemático que ya había visitado la Universidad, en concreto la FIT. La idea era conocerlo en toda la Universidad, porque sus temas recorren intereses que tocan la matemática, la ciencia, la filosofía, la religión y la estética”, dijo Ponce de León.

La actividad se realizó el 29 de octubre en la Plaza de Encuentro y fue coorganizada por el Departamento de Humanidades y la Facultad de Ingeniería y Tecnologías.

Fotos: Fernanda Olivera