Visión de enfermería, centrada en la familia

Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud

Visión de enfermería, centrada en la familia
Martes, noviembre 21, 2017

La Prof. Rosana Tessa habló sobre la importancia del cuidado de calidad en el recién nacido prematuro

La charla “Cuidado de calidad en el recién nacido prematuro; una visión de enfermería centrada en la familia” se basó en tres pilares fundamentales: el neurodesarrollo del recién nacido prematuro, la participación activa de la familia y el cuidado enfermero de la calidad que favorezca el normal desarrollo de los recién nacidos.

En la foto: Rosana Tessa

A cargo de la Mag. Rosana Tessa, profesora del Departamento de Ciencias de la Enfermería, la charla se realizó como parte de las celebraciones del Día Mundial del Niño Prematuro (17 de noviembre).

En la foto: Andrea Milgron

Durante su exposición Tessa concientizó sobre la importancia de la temática y brindó herramientas para lograr un cuidado de calidad: “los niños que nacen en condición de prematuro tienen, dada su inmadurez anatómica y funcional, mayor riesgo de sufrir complicaciones perinatales y de requerir asistencia especializada. Debido a la prematurez, existe a nivel mundial un aumento de la morbi mortalidad perinatal”, señaló.

La profesora Tessa agregó que, en la mayoría de los casos, “no hay una causa específica de esta condición pero sí se puede actuar sobre los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que se dé el parto prematuro. Esto se logra, por ejemplo, cambiando estilos de vida, a través de una alimentación adecuada, del control prenatal y del seguimiento del embarazo”.

La conferencia fue organizada por la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud. Se realizó el 15 de noviembre en la Sede Central. Contó con la participación de Andrea Milgron, presidenta de la Asociación uruguaya de padres de prematuros.

Fotos: Matías Nobelasco