Visita de Experto en Competitividad e Innovación

Visita de Experto en Competitividad e Innovación

Martes, febrero 4, 2014


Foto Sofía Ponce de León

Invitado por el Instituto de Competitividad y el Departamento de Economía, el Dr. Mikel Navarro (Universidad de Deusto) brindó un seminario en nuestra Universidad

“Los economistas se han olvidado que la estrategia existe. Hoy en día esta realidad está cambiando, ya que la Unión Europea se ha dado cuenta que todos los territorios necesitan tener una estrategia”, señaló el Dr. Mikel Navarro en el marco del seminario “Estrategias Territoriales de Innovación”, organizado por el Instituto de Competitividad y el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales. Durante la actividad, el especialista explicó cómo priorizar, diversificarse y especializarse a la hora de llevar las estrategias de especialización inteligente a la práctica, una de las principales estrategias que se está implementando en los países europeos y cómo esto se refleja en políticas.

El motivo central de su visita fue compartir las experiencias, "para poder aprender de las cosas buenas y los errores”. Navarro destacó que las relaciones entre ambas instituciones siempre existieron. “Gran parte de los miembros del Instituto de Competitividad de la UCU hicieron su doctorado en Deusto y compartimos muchas áreas de conocimiento”. También reconoció al Instituto como “avanzado en la red latinoamericana, lo que nos supone un partner muy apropiado cuando queremos establecer relaciones en la región”.

En la foto: el Dr. Navarro durante su exposición en la Universidad Católica del UruguayFoto Sofía Ponce de León

Con relación a la importancia que los Institutos de Competitividad estén presentes en las Universidades, el Dr. Navarro resaltó que para poder construir estrategias de especialización inteligente “se precisan agentes del lugar, que sean continuos en el tiempo y con experiencia, que en gran medida, son agentes ligados a la Universidad. Por otra parte, estas instituciones son núcleos de conocimiento internacionalizado, a diferencia del gobierno y las empresas”.

El Dr. Navarro es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, especializado en temas de competitividad industrial y sistemas de innovación. Es director del curso Microeconomics of Competitiveness (MOC) en la Universidad de Deusto, que se imparte en colaboración con la red de universidades del Institute of Strategy and Competitiveness de Harvard Business School, de la cual también participa el Instituto de Competitividad de UCU. Durante su estadía en Uruguay, también mantuvo reuniones con autoridades de la Dirección Nacional de Industrias y otros organismos especializados en temas de innovación.

Al seminario, que se dictó el 30 de enero en la Sede Central, asistieron investigadores, profesores y graduados de nuestra Universidad, así como también a representantes de organismos públicos y privados vinculados a los temas de innovación.

En la foto: Dr. Roberto Horta, director del Instittuto de Competitividad; el Dr. Navarro y el Mag. Luis Silveira del Instituto de Competitividad | Foto Josefina Cuneo

Facultad por Defecto: