XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación en América Latina

Facultad de Ciencias Humanas

XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación en América Latina
Miércoles, marzo 21, 2018

Susana Monreal coordinó eje “Presencias ‘invisibles’ en la historia de la educación: estudios de género, etnia y religión”

Organizado por la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación, tuvo lugar en Montevideo el XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación en América Latina, con la participación de más de mil académicos de América Latina, España y Portugal.

Acto de Apertura del Congreso en el Salón Azul de la IMM: Lic. Patricia Manzoni (SUHE); Mag. Ana María Lopater (Directora CFE); Dr. Álvaro Rico (Decano FHUCE/UDELAR); Mag. Gabriel Scagliola (Presidente SUHE)

El congreso rondó en torno al tema “Políticas, espacio público y disputas en la historia de la educación en América Latina. A 100 años de la reforma de Córdoba” y recibió más de mil presentaciones, con la organización de más de 150 mesas, estructuradas en nueve ejes: “Cultura escolar, prácticas y saberes en Historia de la Educación”; “Historia intelectual y trayectoria de educadores. Diálogos, conflictos y luchas por la educación pública”; “Historiografía y acervos en el campo de la educación”; “Políticas educativas y disputas por lo público en la historia de la educación”; “La Formación Docente: su Historia/s, historiografías y experiencias”; “La disputas en torno a la idea de Universidad. Pasado y presente de la reforma de Córdoba; influencias en América Latina”; “Presencias ‘invisibles’ en la historia de la educación: estudios de género, etnia y religión”; “Sujetos de la educación: versiones de la historia de la infancia y de la juventud”; “Nuevas miradas desde la historia de la educación. Historia de la sensibilidad y de la estética escolar”. Además se presentaron nueve clases magistrales, 46 paneles, 33 libros y once documentales.

“Experiencias de educación católica. Siglos XVIII y XIX”: Maria Alzira da Cruz Colombo (Universidade de São Paulo); Mª Aparecida Corrêa Custódio (Universidade Federal do Maranhão); Sebastián Hernández  (Universidad de los Andes, Santiago de Chile); Susana Monreal (UCU)

La Dra. Susana Monreal, profesora del Instituto de Historia de la UCU y socia fundadora de la SUHE, integró el Comité Académico y el Comité Organizativo del congreso, en representación de la UCU, que auspició este congreso. Monreal coordinó junto con el Dr. Pablo Scharagrodsky, de la Universidad Nacional de Quilmes, el eje “Presencias ‘invisibles’ en la historia de la educación: estudios de género, etnia y religión” y moderó cuatro mesas sobre historia de la educación católica en Iberoamérica. Presentó además la ponencia “Redes católica de enseñanza a fines del siglo XIX: el Instituto Pedagógico y la Asociación Católica de Enseñanza para Niñas, desde la perspectiva del capital relacional”. Por la Universidad Católica, también participó del congreso la Mag. Analía Giménez, responsable del Área Antropología del Departamento de Formación Humanística, con la ponencia “El papel de la juventud en la pedagogía rodoniana”.

“Experiencias de educación católica. 2ª mitad del siglo XX”: Marcel dos Santos Borba (Universidade Federal da Grande Dourados, MGS); Nilce Vieira Campos Ferreira (Universidade Federal do Matto Grosso, Cuiabá, MG); Susana Monreal (UCU); Alejandro Rosano (Grupo Geohistoria, Durazno, Uruguay); Vania Regina Boschetti  (Universidade de Sorocaba, SP); Paula Leonardi (Universidade do Estado do Rio de Janeiro)

El Congreso se desarrolló entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, en los Institutos Normales y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.