Yoga y ecología

Yoga y ecología
Viernes, agosto 18, 2017

La Swami Prembhava Saraswati habló de la conexión intrínseca de cada ser humano con la naturaleza

Las maestras de yoga Swami Maitreyi Saraswati y Swami Prembhava Saraswati visitaron la UCU para ofrecer una conferencia sobre el yoga y la ecología. La Swami (término que significa “maestro de sí mismo”) Prembhava disertó acerca de cómo establecer una relación constructiva con el planeta mediante un camino “práctico, sencillo y restaurativo de los equilibrios naturales que apoyan y sostienen la vida humana y la de todos los seres vivos”. La Swami se expresó en inglés con ayuda de un traductor.

“Se piensa que el yoga es para el mantener el cuerpo saludable -expresó la Swami- pero el yoga no sólo es para el cuerpo. Nos ayuda a vivir una vida ecológica. (…) He leído que cada vez menos gente visita los parques naturales porque en ellos no hay Wifi. La gente pasa en las ciudades largas horas en el auto, y hemos perdido la conexión con la naturaleza”, señaló.

La Swami incidió en la conexión intrínseca de cada ser humano con la naturaleza “Una vez pregunté a un grupo de personas qué es lo más importante para la vida y una persona muy despierta contestó: “el aire”. No podemos sobrevivir más de 3 minutos sin aire. En EE.UU uno de cada cinco niños tiene asma, algo cada vez más común. No se trata solo de salvar el medioambiente porque nosotros también somos ese medioambiente. Pero nos hemos separado tanto del ciclo que pensamos que el agua solo viene de la canilla”.

La maestra señaló también que “gracias al yoga no empiezas el día yendo directamente al celular, empiezas el día de otra manera, y esa positividad se transmite. Te ayuda a sacar lo máximo de cada momento del día”. También hizo hincapié en la importancia de la austeridad como parte del la lucha contra la degradación medioambiental “Podemos vivir con un estilo de vida simple. Con tres o cuatro pares de zapatos podemos vivir varios años. En la medida en que uno se saca cosas de encima la casa es más liviana y nuestra mentalidad es más liviana. Menos cosas supone menos plástico” “Tenemos que hacer el esfuerzo de reconectar con la naturaleza”, concluyó.

La Mag. en Ciencias Ambientales Swami Prembhava, de nacionalidad australiana, dirigió el Departamento de Yoga y Ecología de la Bihar School of Yoga y de la Bihar Yoga Bharati (una de las más prestigiosas universidades de Yoga en India). La Bihar School of Yoga ha recibido este año el premio “Padma Bushan 2017”, el mayor galardón civil que otorga el Gobierno de la India a personas destacadas en el área civil y social (similar a los premios Nobel o los premios Príncipe de Asturias de España).

La conferencia se celebró el 15 de agosto en la Sede Central y fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría de la Comunidad Universitaria y por la Facultad de Ciencias Empresariales.

Texto: Nicolás Dorronsoro

Bookmark and Share