Boletín Informativo #01 / 2018- Instituto de Competitividad

 

Instituto de Competitividad
Martes, 17 Julio 2018 Nº 1/ 2018

 

Participación del IC en Smart City Expo Curitiba  

smart city mica

 

Lo que sucede en las ciudades está dando forma al mundo. La creciente urbanización conlleva desafíos que deben ser reconocidos y discutidos en la actualidad. Smart City Expo World Congress es uno de los lugares idóneos para ello. Es el evento líder en ciudades inteligentes y la cumbre internacional de referencia para el abordaje al tema del desarrollo de las ciudades. Con base en Barcelona, realizan un evento anual en esa ciudad y otros eventos en distintas ciudades clave que se estén posicionando como Smart Cities, para identificar fortalezas, oportunidades de negocios y contribuir a promulgar conocimiento, compartiendo investigaciones, intervenciones de política, entre otras prácticas. Entre el 28 de febrero y el 1ª de marzo del 2018 se llevó a cabo la primera edición de Smart City Expo Curitiba, en Curitiba, Brasil.

 

Micaela Camacho, investigadora principal del Instituto de Competitividad, fue parte del grupo de 84 speakers y moderadores.  Presentó la conferencia "Especialización inteligente y clusters industriales locales" exponiendo sobre aspectos fundamentales de la competitividad y el vínculo que ésta tiene con las ciudades inteligentes.  Las ciudades inteligentes son una forma de organizar las ciudades, utilizando correctamente los avances tecnológicos, para impulsar su eficiencia. A través del análisis de datos e información, la innovación y nuevos emprendimientos, y la cooperación entre los actores, las ciudades inteligentes se pueden convertir en un motor para impulsar la competitividad.

 

 

A continuación se encuentra el link para accedera la presentación. 

 

 

Más información

 

 

Informe sobre el Índice de Estado de Derecho

 

rule of law

 

El índice de estado de derecho es elaborado por World Justice Project (WJP) para medir la percepción del público sobre el estado de derecho, utilizando información de 11.000 encuestas de hogares y 3.000 encuestas de expertos, en 113 países.  Estos datos son insumos para los 44 indicadores multidimensionales del índice, que luego son agrupados en conjuntos titulados “factores primarios de estado de derecho”.

 

WJP tiene como objetivo que este índice permita identificar las fortalezas y debilidades que tienen los países, para impulsar políticas y acciones que apunten a mejorar el estado de derecho en cada país.

 

El resultado del índice puede tomar un valor dentro del rango  0 a 1, siendo 1 el mejor puntaje. En esta edición, Dinamarca se consagra como el país con mayor puntaje general a nivel mundial, obteniendo 0.89. En la región de América Latina y el Caribe, el puesto número 1 es alcanzado por Uruguay, mientras que el puntaje más bajo fue obtenido por Venezuela.

 

Desde el Instituto de Competitividad elaboramos un informe donde se analizan los principales resultados obtenidos de este índice, y  datos referidos específicamente al caso de  Uruguay. A continuación podrán acceder a este informe.

 

 

Más información

 

  

La competitividad y la presión fiscal equivalente 

 

presion fiscal

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó a fines de 2017 una actualización del estudio sobre la presión fiscal en América Latina y el Caribe (ALC).La presión fiscal se traduce en el porcentaje de los ingresos del Estado en concepto de impuestos y otros ingresos con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

 

Para poder hacer comparables los datos de los diferentes países de ALC, en ese documento, los investigadores los vuelven homogéneos a través de un concepto que denominan “Presión Fiscal Equivalente (PFE)”. En concreto, definen la PFE como la suma de los ingresos tributarios más las contribuciones a la seguridad social públicas (presión fiscal tradicional), a las que le agregan las contribuciones privadas obligatorias (a pensiones y salud reguladas públicamente y de pago obligatorio) y los ingresos a disposición del sector público derivados de los recursos naturales e infraestructuras (regalías, dividendos y otros ingresos públicos, aunque no tengan la naturaleza jurídica de ingresos tributarios). Así, de acuerdo con los investigadores del BID, este concepto de PFE ayuda a entender la real dimensión de los ingresos fiscales en ALC al compararla con países más desarrollados, tanto económica como socialmente.

 


 

 

 Más información

 

Esta NEWSLETTER es una comunicación periódica del Observatorio de Competitividad y Cluster, sobre tópicos y noticias relacionadas con las temáticas de competitividad, clusters e innovación, cuestiones claves para el desarrollo económico y social de nuestro país y la región.

Participación del IC en Foro de expertos en Competitividad Subnacional de la RIAC


gtec

 

El 1 y 2 de marzo de este año, en  la ciudad de La Serena en Chile, se llevó a cabo el Foro de expertos en Competitividad Subnacional de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de Coquimbo y la Organización de los Estados Americanos.

 

El Dr. Roberto Horta participó en representación del Instituto de Competitividad, donde se desempeña como director. Allí expuso sobre índices compuestos y la medición de la competitividad.

 

Al ser la competitividad un concepto complejo y  multidimensional, puede ser medido con indicadores compuestos porque estos logran integrar varios factores de un sistema. Se presentan, entonces, como una alternativa válida a los indicadores simples. Destacó que es importante atender al diseño y la construcción de este tipo de índices, seleccionando de manera justificada las dimensiones e indicadores, para garantizar la calidad del indicador. 

 

En el siguiente link acceda a la presentación.

 

Más información

 

 

 

13° edición del curso Microeconomía de la competitividad (MOC) 

      MOC

 

 

El pasado 15 de abril comenzó el Curso Competitividad, Entorno y Estrategia (Microeconomía de la Competitividad - MOC). Curso desarrollado por el Profesor Michael E. Porter y su equipo del Instituto para la Estrategia y la Competitividad (ISC) de la Escuela de Negocios de Harvard (HBS), que se centra en los factores de competitividad y desarrollo económico visto desde una perspectiva microeconómica, y que se dicta en el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay, en el marco de su pertenencia a la Red de universidades afiliadas al Instituto que dirige el Prof. M. Porter.

 

 El MOC es un curso que está fundamentalmente orientado a la acción, y busca promover un cambio en la forma de analizar la realidad actual y de imaginar el futuro. Por ello, la teoría y los conceptos se van desarrollando a través del estudio de casos prácticos reales y de su debate en grupo. Se analizan los factores necesarios para articular y sostener una estrategia de competitividad para un país o región, así como cuál es el papel de las políticas de gobierno, el de las empresas, las universidades y otras instituciones relacionadas con la competitividad.

 

 El curso está dirigido a profesionales, dirigentes empresariales, representantes del sector público, estudiantes de postgrado, profesores e investigadores.

 

Información y consultas

 

Instituto de Competitividad:

 

Tel. 24872717 interno 6265

Sitio web: www.competitividad.edu.uy

 

Calendario

- La séptima Reunión del Grupo de Expertos en Competitividad Subnacional realizada por la RIAC se llevará a cabo del 2 al 4 de mayo en la Ciudad de Panamá

- La edición número 21 de la Conferencia Global de TCI network se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en Toronto

 

Instituto de Competitividad | Facultad de Ciencias Empresariales | Universidad Católica del Uruguay
Av. 8 de Octubre 2738, entre Garibaldi y Estero Bellaco -  CP 11600 Montevideo, Uruguay | Tel: (+598) 2487 2717, int. 6265 |
www.competitividad.edu.uy - http://observatorio.competitividad.edu.uy
Facebook Twitter
 

 


 

La educación y el desarrollo de las capacidades son dos factores claves para  el aumento de la productividad, que se traduce en una mejora de la competitividad del país.  Es un aspecto muy importante que afecta el crecimiento a largo plazo y, en definitiva, el bienestar de sus ciudadanos.. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (conocido como “PISA”) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se ha convertido en uno de las principales herramientas para poder evaluar la calidad, equidad y eficiencia de los diferentes sistemas educativos a nivel internacional. En la edición 2015, el rendimiento medio de Uruguay en ciencias se ubicó en el puesto 47 de 72 países participantes, muy por debajo del promedio de la OCDE.  A nivel Latinoamericano, nuestro país solo es superado por Chile y supera a Costa Rica, México, Brasil y Perú. Con ciertas diferencias, los resultados son muy similares para los casos de matemáticas  y de lectura, ubicándose en segundo lugar luego de Chile en ambos.   Pero al  ritmo de crecimiento (estancamiento) que el país ha demostrado en los últimos años, le tomará décadas lograr un buen desempeño.  El siguiente documento, elaborado por el Dr. Luis Silveira, pretende desarrollar las anteriores reflexiones.